El agua, remedio casero contra el calor./EFE
el tiempo

Los térmometros subirán hasta los 40 grados en la mitad sur

El día volverá a ser muy caluroso, con máximas superiores a los 35 grados en la práctica totalidad de la mitad sur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este domingo, que las temperaturas máximas seguirán oscilando entre 35 y 40 grados en numerosas zonas del interior peninsular y Mallorca.

Habrá también intervalos nubosos de madrugada, tendiendo a poco nuboso en el área del Estrecho y Melilla, y estará poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y Baleares, pero aumentando a intervalos nubosos a lo largo del día en Galicia y Cantábrico occidental, con posibilidad de alguna lluvia débil al final.

También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas del interior peninsular, y la posibilidad incluso de algún chubasco o tormenta en general débil en el Sistema Ibérico y Pirineos.

En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

También se producirán posibles bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, puntos del litoral mediterráneo, Melilla y Baleares.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado ascenso en la mitad norte peninsular, llegando a ser notable en el Cantábrico oriental y Alto Ebro.

No habrá cambios en el resto de España, aunque las temperaturas nocturnas registrarán pocos cambios mientras que las máximas estarán entre 35 y 40 grados centígrados en numerosas zonas del interior peninsular y Mallorca.

Los vientos serán flojos o moderados de componente norte en Galicia y por la tarde en el Cantábrico, mientras que serán del Este flojos o moderados en los litorales de Alborán, y fuertes en el Estrecho, tendiendo a aflojar.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

Galicia: cielo poco nuboso aumentando a lo largo de la tarde a nuboso, predominando las nubes altas en el interior, con posibilidad de alguna precipitación débil al final del día en el noroeste. Se producirán brumas y bancos de niebla matinales, mientras que las temperaturas irán en ligero ascenso. Los vientos serán del norte y nordeste, moderados en el litoral y flojos en el interior, girando durante el día a componente oeste flojos con algún intervalo de moderados en el litoral atlántico.

Asturias: poco nuboso con algún intervalo de nubosidad baja en el litoral al principio e intervalos de evolución en el interior, aumentando al final de la tarde a nuboso o muy nuboso; posibles chubascos débiles ocasionales por la tarde en la cordillera y posibles precipitaciones débiles en el litoral al final de la tarde. Bruma y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso ligero las nocturnas y ligero a moderado las diurnas. Viento de componente este flojo a moderado en el litoral, y de componente sur flojo en el resto, girando a partir del mediodía a noroeste y norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Cantabria: poco nuboso, con algún intervalo de nubosidad baja en el litoral al principio e intervalos de evolución en el interior, aumentando al final de la tarde a nuboso o muy nuboso; posibles chubascos débiles ocasionales por la tarde en la cordillera y posibles precipitaciones débiles en el litoral al final de la tarde. Bruma y bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ascenso, ligero en el litoral y moderado, localmente notable, en el interior. Viento de componente este flojo a moderado en el litoral, y de componente sur flojo en el resto, girando por la tarde a noroeste y norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

País Vasco: poco nuboso con algún intervalo de nubosidad baja en el litoral al principio e intervalos de evolución en el interior, aumentando a muy nuboso al final de la tarde; posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral al final de la tarde y de algún chubasco ocasional en el interior por la tarde. Bruma y bancos de niebla, matinales. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en moderado a notable ascenso. Viento de componente este flojo en el litoral.

Castilla y León: poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en el este y Sistema Central. Aumento de la nubosidad de tipo alto en el extremo noroeste al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y máximas en moderado ascenso, localmente notable en el nordeste. Vientos variables tendiendo al suroeste, flojos con intervalos de moderados.

Navarra: poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, con posibilidad de algún chubasco disperso, que podría ir acompañado de tormenta, mas probable en los Pirineos. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado ascenso, más acusado hacia el norte, pudiendo alcanzarse los 36 grados en amplias zonas de la comunidad foral. Vientos de componentes sur y este, flojos, con intervalos de intensidad moderada por la tarde.

La Rioja: poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de la cordillera ibérica, con posibilidad de algún chubasco disperso que podría ir acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en moderado ascenso, pudiendo alcanzarse o superarse los 36 grados en el valle del ebro. Vientos de componente sur y este, flojos, con algún intervalo de intensidad moderada por la tarde.

Aragón: Poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna, principalmente en áreas de montaña, con posibilidad de chubascos, ocasionalmente con tormenta y que serán mas probables en los pirineos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero o moderado ascenso, pudiendo alcanzarse o superarse los 36 grados en zonas del centro y sur de la comunidad. Vientos de componente sur y este, flojos, con intervalos de intensidad moderada por la tarde.

Cataluña: predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Por la tarde en el Pirineo probabilidad de chubascos y tormentas dispersos, débiles o moderados. En las montañas del sur de Tarragona posibilidad de algún chubasco débil y aislado por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur.

Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden superar los 38 grados en general y los 36 en las sierras del norte y en las Villuercas. Vientos variables flojos, tendiendo por la tarde a componente oeste.

Madrid: cielos prácticamente despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de dirección variable flojos, predominando la componente sur con intervalos de intensidad moderada durante las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: cielos despejados, excepto algunas nubes de evolución diurna en el sistema central e ibérico. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y en ligero descenso en el sur; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de dirección variable flojos, predominando la componente sur con intervalos de intensidad moderada durante las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: predominio de poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en el interior norte por la tarde. temperaturas sin cambios, con máximas de 36 grados en puntos del interior de Alicante y Valencia. Vientos variables flojos, predominando la componente este en el litoral sur.

Murcia: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden alcanzar 36 grados centígrados en puntos del interior. Vientos flojos, predominando la componente este.

Baleares: poco nuboso o despejado con brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de dirección variable con brisas tendiendo al final del día a sureste.

Andalucía: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo, Estrecho y Melilla, y nubosidad de evolución por la tarde en las sierras del nordeste. Brumas matinales en el litoral mediterráneo y Estrecho. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir, los 38 en otros puntos del interior, y los 36 en el litoral de Huelva. Vientos variables flojos en el interior, y del este flojos a moderados en el litoral, con levante fuerte en el Estrecho, disminuyendo.

Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve, por debajo de unos 800 a 1.100 metros, nuboso o muy nuboso; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos; y en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios en general. Viento del nordeste moderado.