La izquierda abertzale provoca incidentes en Bilbao
La jornada deja un autobús y cinco coches calcinados, cuatro personas detenidas y un ertzaina herido
BILBAO Actualizado: GuardarDurante todo el día los violentos han tratado de reventar las fiestas en Bilbao. A mediodía provocaron altercados cuando intentaron manifestarse burlando la prohibición. Por la tarde se repitieron las mismas escenas y por la noche los radicales han prendido fuego a un autobús. Otros cinco coches han resultado tolamente calcinados.
Los primeros incidentes del día en Bilbao se han registrado tras desconvocarse una manifestación de la izquierda abertzale que había sido prohibida por el Gobierno vasco. Se han saldado con tres detenidos y un ertzaina herido, según ha informado la Policía vasca. Los altercados, que han comenzado sobre las 13.30 horas, han consistido, sobre todo, en cruces de contenedores en diferentes puntos de la capital vizcaína. La manifestación prohibida por el Departamento de Interior, que llevaba el lema 'En defensa de la libertad de expresión. Democracia', iba a celebrarse en la Plaza Zabalburu.
A las 18.00 horas ha sido detenida una cuarta persona cuando participaba en una manifestación, autorizada, convocada por Etxerat para reclamar el agrupamiento de presos en las cárceles de Euskadi. El arrestado había amenazado a los agentes y se negó a identificarse.
Pasadas las 22.00 horas, un grupo de encapuchados ha quemado un autobús de transporte público en Bilbao que circulaba vacío por el barrio de Rekalde. Los radicales han obligado a su conductor a bajar del vehículo y le ha prendido fuego, según ha explicado Interior vasco. El incendio, que ha destruido por completo el vehículo, ha afectado también a varios coches aparcados en las inmediaciones, cinco de los cuales han quedado totalmente calcinados.
Este incidente se suma a los protagonizados poco antes, sobre las 20:30 horas, por otro grupo de encapuchados junto al recinto festivo, donde han cruzado y prendido fuego a varios contenedores. Los violentos se han dispersado por el Casco Viejo y han apedreado varias entidades financiera y comerciales.