ciudadanos

Alarma entre los vecinos de un bloque al incendiarse un piso de la planta 12

Las cuatro viviendas situadas por encima de la siniestrada tuvieron que ser desalojadas con urgencia. La casa, que ha quedado calcinada, se encontraba vacía.

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de un bloque de 14 plantas de la calle Ursulinas (El Bosque) tardarán en olvidar lo sucedido en la madrugada del jueves. El incendio de una vivienda situada en una de las plantas más altas (número 12) pudo haber acabado en tragedia, aunque finalmente todo quedó en un susto. Algunos de estos vecinos, que tuvieron que ser desalojados, creyeron que el fuego se había originado en sus casas, al colarse el humo por las rejillas de ventilación; sin embargo, las llamas procedían de un piso que se encontraba en esos momentos vacío, por lo que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Efectivos del Parque de Bomberos de Jerez pudieron controlar y extinguir el incendio, que se produjo sobre las 00.30 horas. La actuación no terminó hasta una hora después, a las 1.35. El Consorcio también informó de que el fuego se originó en la cocina, que lógicamente era la instalación de la casa que presentaba más daños al término de la intervención. No obstante, toda la vivienda quedó afectada, así como el hueco de la escalera, a causa del humo.

A la llegada de los efectivos, la casa se encontraba cerrada y no había personas dentro. Por seguridad, lo primero que se hizo fue evacuar a los vecinos de la planta 13, situada justo encima del foco del incendio.

Hasta la zona se desplazó una dotación de ocho bomberos del Consorcio y se utilizaron una autobomba urbana pesada, una autobomba rural pesada y una autoescala automática. En total, se emplearon aproximadamente 3.000 litros de agua para la extinción.

A la mañana siguiente, los vecinos apenas despertaban del susto, mientras que en la parte baja del edificio se podía observar el continuo trajín de muebles, enseres y numerosos artículos personales que iban saliendo tanto de la casa siniestrada como de otras cercanas, donde también se produjeron algunos desperfectos a causa del humo.

Aunque según pudo saber después este medio, la limpieza de la citada vivienda quedó paralizada por orden del juez, al menos mientras se investigue la causa del fuego. Todo apunta, no obstante, a un cortocircuito en el frigorífico.

Por otro lado, fueron muchos los residentes en el bloque que se quejaban ayer tanto del «desconcierto» como del «protocolo seguido, que fue caótico». Así se expresaba José Delgado, uno de los que tuvieron que ser desalojados por los bomberos junto a su familia, ya que reside en la planta 13. Según Delgado, que finalmente decidió irse a dormir a un hotel la noche de ayer, «para empezar la calle Ursulinas no está preparada para este tipo de incidentes».

Críticas vecinales

Y es que, según relató a este medio, «los coches de Bomberos tuvieron que quedarse en la calle Ursulinas, al no poder doblar por la estrechez de la calle para entrar» en la urbanización.

En este caso, aseguró, «no ha pasado nada, pero no será así cuando ocurra algo de urgencia. Por ejemplo, si hay un herido y tienen que emplear una autoescala, ya que el vehículo no puede acceder».

«Si llega a haber algún herido, me mudo de aquí», sentenció este vecino, indignado. José Delgado también recordó que ya se planteó en su día la posibilidad de que los vecinos realizaran un simulacro por si ocurría algo así, aunque éstos no quisieron. De esta falta de preparación deriva también el desconcierto.