La Junta anuncia una campaña de inspección en cien locales de hostelería de toda la provincia
CÁDIZActualizado:Muchos locales de hostelería de la provincia van a pasar un examen administrativo en los próximos tres meses. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud anunció ayer una campaña en la que sus inspectores visitarán más de cien establecimientos de restauración de la provincia para comprobar si éstos cumplen con la normativa que protege a las personas consumidoras.
La Junta explicó que la campaña se desarrollará hasta noviembre en restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas, chiringuitos y quioscos fijos o móviles que sirvan productos alimenticios.
La exactitud en el peso y medida de los bienes que se ofrecen a los usuarios, la correcta prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de calidad, así como la legalidad, transparencia y accesibilidad a los precios son algunos de los elementos que se revisarán en esta campaña.
Además, los inspectores harán especial hincapié en comprobar si se informa del precio final completo de los productos, incluyendo el IVA, y si la charcutería y los mariscos se sirven por unidad de peso y no por ración.
Asimismo, durante estas actuaciones se comprobará si se cumplen las normas sobre comercialización de productos de pesca de tallas mínimas y de épocas de veda.
Anomalías en 2008
La campaña desarrollada en 2008 desveló algún tipo de anomalía en cuatro de cada diez establecimientos de restauración visitados en Andalucía: en el 38 por ciento de bares, en el 37 por ciento de cafeterías y en el 57 por ciento de restaurantes.