Prevención. Una enfermera inyecta a la paciente en su centro de salud durante la campaña del año pasado. / LA VOZ
salud

La vacunación contra la gripe común se adelanta

El SAS se ve obligado a iniciar la campaña en septiembre para separarla de la distribución del fármaco del nuevo virus

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta anunció ayer que adelantará a la última semana de septiembre la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que iba a comenzar la primera semana de octubre, y que creará un sistema de autodiagnóstico de la gripe A en internet, como medidas para afrontar esta pandemia.

La consejera de Salud, María Jesús Montero destacó ayer que estas son dos de las medidas que prepara su departamento para paliar el nuevo virus, una enfermedad que, de momento, «evoluciona según lo previsto», tranquilizó la responsable andaluza.

El adelantamiento en una semana de las tradicionales vacunaciones a la población de riesgo, que se realizará si los laboratorios disponen para esa fecha de las dosis de esta temporada gripal, pretende descongestionar los servicios sanitarios ante la previsión de que la mayor incidencia del virus pandémico comience a final de septiembre y alcance su máxima prevalencia en otoño e invierno.

Montero reiteró que esta epidemia evoluciona en Andalucía de forma más leve que en el resto de España y de Europa, con una tasa de 23,7 enfermos por cada cien mil frente a los 32 infectados por cada cien mil españoles, aunque no ha descartado la adopción de medidas excepcionales, como refuerzos de plantilla o suspensión de permisos laborales si aumentase la incidencia de la gripe A.

Tecnología

Otra medida acordada por la Junta ha sido la de reforzar la página web, que ya ofrece un enlace específico para informar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre la evolución de la cepa AH1N1, su sintomatología y los protocolos de actuación. Esta página dispondrá de un asistente virtual, denominado «María», que mediante un «algoritmo inteligente» basado en un cuestionario permitirá al usuario autodiagnosticarse para saber si presenta síntomas evidentes de padecer la gripe AH1N1.