Ikea ha recibido más de 2.000 solicitudes de empleo para Jerez
La multinacional sueca comenzará en septiembre el proceso de selección de personal para la tienda La fecha de apertura se mantiene para marzo de 2010
Actualizado:W. Jamison Jerez
Trabajar en IKEA es el sueño de miles de parados, a tenor de la auténtica avalancha de solicitudes de empleo que llega, por los más variados cauces, hasta la multinacional sueca.
Más de dos mil desempleados han remitido, bien por internet, bien directamente entregándolo en mano en cualquier tienda IKEA en España, e incluso, los menos, dejándolo en manos del servicio de vigilancia en la obra en Jerez, su perfil profesional, con la esperanza de resultar finalmente uno de los elegidos para los 600 puestos de trabajo directos que la apertura de la tienda en nuestra ciudad creará en términos de empleo.
Abundan también en internet solicitudes de información de personas que, estando interesadas en presentar su solicitud, no saben cómo hacerla llegar con garantías hasta IKEA, y demandan información sobre los cauces directos para conseguirlo, ante el temor de que su candidatura se pierda en el camino. Frases como «estoy en paro y quiero saber cómo hacer llegar mi curriculum a Ikea para trabajar en Jerez» o «vivo en Jerez y quiero entregar mi currículum a IKEA, ¿alguien sabe cómo hacerlo?» son frecuentes en foros de empleo y de la ciudad.
La propia página web de IKEA, www.ikea.com/es, recoge estos días una oferta activa de empleo para la nueva tienda en Jerez. Anuncia ocho plazas para la categoría de interioristas y visual merchandaisers, y a seis días de la finalización del plazo para admitir candidaturas, los aspirantes son ya cerca de sesenta.
A buen ritmo
Ni la paralización de las obras por un nutrido grupo de parados que reclamaban que se contratase a desempleados jerezanos en lugar de a trabajadores de fuera, ni las nuevas condiciones laborales pactadas con los sindicatos. Nada parece frenar al gigante sueco en su proyecto de Jerez.
Las obras continúan desarrollándose a buen ritmo y la multinacional mantiene con firmeza que abrirá las puertas de su establecimiento en la ciudad en marzo del año que viene, tal como estaba previsto desde un principio.
Así, al menos, lo confirmaban ayer fuentes de la compañía a LAVOZ. Destacaban al respecto que lo sucedido en las últimas semanas «no ha alterado en absoluto el ritmo de los trabajos ni se han modificado un ápice las previsiones existentes, por lo que todo se mantiene igual y abriremos puertas el año que viene».
Inversión
Así las cosas, la cuenta atrás para la materialización del proyecto de Ikea ha comenzado. Y los resultados comienzan a ser visibles, ya que las obras ya enseñan buena parte de la estructura del edificio. Restan apenas siete meses para que abra sus puertas la tienda de la multinacional del mueble, que dará paso a una segunda fase del desarrollo, consistente en el reseñado gran complejo de medianas superficies de 110.000 metros cuadrados, una zona comercial al aire libre de 12.000 metros cuadrados y 6.000 plazas de aparcamiento. Se trata de la mayor inversión jamás realizada en Jerez.
Y no sólo por el desembolso económico que supondrá (200 millones de euros), sino, sobre todo, por la previsión de creación de 5.000 puestos de trabajo, 3.000 directos y 2.000 indirectos, además de otros 3.000 durante los trabajos de construcción.
Unas cifras en las que ya figuran los primeros desempleados jerezanos, que se van incorporando poco a poco a las diferentes contratas.
wjamison@lavozdigital.es