Comienzan a reclamar los afectados por los cortes de agua en Costa Ballena
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa asociación de consumidores Facua ha atendido en los últimos días las consultas de vecinos y veraneantes de Costa Ballena que quería conocer los derechos y vías de reclamación por los cortes de agua. Las principales incidencias las sufrieron el pasado fin de semana que afecta a más de 30.000 personas.
Tras varias protestas y visitas al Ayuntamiento de Rota, al que consideran responsable de todo, los afectados han comenzado a poner reclamaciones. Al parecer, estas interrupciones están originadas por la incapacidad de la red para abastecer a la población en esta zona que, en los meses de verano, aumenta considerablemente el número de usuarios, según avanzó ayer Facua en un comunicado.
Por esta vía, la asociación de consumidores recordó que la empresa, Aguas de Rota Empresa Municipal, S. A., está obligada a mantener la regularidad en el servicio, por lo que los usuarios domésticos deben dirigir sus reclamaciones a dicha empresa.
Según el colectivo, puede exigir los descuentos proporcionales en sus facturas, así como, los posibles daños y perjuicios padecidos que puedan acreditar debidamente.
La Asociación entiende que sería conveniente que dichas devoluciones fueran efectuadas de oficio por la empresa suministradora, sin que fuera necesario que los usuarios lo reclamaran. Por este motivo tiene previsto dirigirse al Ayuntamiento de Rota con la finalidad de que desde el mismo se plantee a la empresa esta posibilidad.
En hoteles
Por su parte, aquello usuarios que se hayan vistos afectados por los cortes de suministros mientras disfrutaban de su estancia en alojamientos hoteleros deben dirigir a éstos sus reclamaciones. A juicio de Facua, la causa que ha originado los cortes en el suministro no puede ser considerada de fuerza mayor. La negativa se basa en que esta situación era más que previsible por parte del Ayuntamiento de Rota, responsable del suministro de agua, y al que la Asociación culpa de lo ocurrido.
Facua considera «inadmisible» que el Ayuntamiento de Rota, tras haber permitido la construcción masiva de viviendas y establecimientos hoteleros, sin haber previstos las necesidades en materia de suministro de agua que ello conllevaba, pretenda eludir ahora su responsabilidad.