El presidente de la Junta, José Antonio Griñán. / LA VOZ
ANDALUCÍA

La Junta amplía con 60 millones para formación los fondos de ayuda a los parados

«Arenas es un perdedor», afirma Griñán que aceptará ser candidato en 2012 convencido del triunfo

LUGO / SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, avanzó ayer que el Gobierno autonómico ampliará con 60 millones para formación los fondos de ayuda a los parados. En declaraciones a Europa Press, Griñán resaltó que Andalucía es «la única comunidad autónoma» que cuenta con un programa que se unirá al programa de empleo local, el Plan Proteja, que cuenta con 300 millones de euros destinados a obras de interés local para desempleados sin prestación.

Así, a estos 300 millones de euros se suman 60 millones, que se invertirán en cursos de formación, así como en ayudas directas, para «aquellas personas que tienen que pasar de un sector a otro». Ambas iniciativas, según el presidente andaluz, se pondrán en aplicación «este otoño».

Griñán, quien se encuentra disfrutando de unos días de asueto, incidió en que su «primer mandamiento» a la vuelta de vacaciones será el que, a su juicio, «es también el primer deber de todos los españoles: procurar salir cuanto antes de la crisis». Por ello, apostó por «adoptar medidas para proteger a quien más dañado está sufriendo».

«Hemos tocado fondo»

Con todo, el presidente de la Junta de Andalucía consideró que lo peor de la crisis ha pasado. «Se ha tocado fondo. El problema es si vamos a pasar del suelo hacia arriba pronto o vamos a una recuperación más lenta, con lo que el proceso de generación de empleo empezará más tarde», advirtió. Por otra parte, el mandatario andaluz aseguró que aceptará ser candidato a la reelección «si quiere el partido» porque tiene el «convencimiento» de que resultará vencedor, ya que el presidente del PP-A, Javier Arenas, «es un perdedor».

«Las ganaré porque voy a competir con una persona que ya perdió tres elecciones», auguró durante una visita al municipio lucense de Ferreira do Valadouro.

Apoyo del partido

Además, sobre la posibilidad de que releve a Manuel Chaves, como secretario general del PSOE de Andalucía, Griñán se mostró igualmente dispuesto a «asumir ese compromiso». Estas declaraciones se producían en el mismo día que el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, aseguraba que la dirección del partido coincide y apoya la propuesta de Chaves, de que Griñán sea el candidato para las elecciones de 2012.

«Además de ser una propuesta perfectamente legítima, lo expresado por Chaves va en línea con lo que piensa el partido», razonó Vázquez, que advirtió de que la reacción del PP-A ante estas afirmaciones de Chaves se debe a que «Arenas es un político quemado, amortizado y que carece de credibilidad».