Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Loaiza / O. CHAMORRO
Ciudadanos

El PP denuncia que más de 53.000 gaditanos en el paro no pueden optar a la nueva paga

Los populares ven insuficiente la cuantía y critican la confusión generada La ayuda excluye a los que se quedaron sin prestaciones antes del 1 de agosto

LA VOZ
| CÁDIZActualizado:

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, arremetió ayer contra la nueva ayuda a los parados cuyo plazo de trámite comenzó el lunes. El popular consideró que se han creado unas expectativas que no se pueden cumplir y calcula que «más de 53.000 desempleados y 36.000 hogares gaditanos sin recursos no podrán optar a las ayudas». El principal motivo es que esta subvención no está disponible para aquellos que hayan agotado el paro antes del 1 de agosto, incluidas todas las prórrogas.

Tampoco se podrán beneficiar los mayores de 52 años que hayan agotado el subsidio ni los que tengan condición de fijos-discontinuos que agoten la prestación durante los periodo de inactividad.

En un comunicado, Loaiza advirtió que las ayudas de 420 euros contempladas en el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción son «insuficientes» y que su tramitación está creando «confusión».

Asimismo, subrayó que, si se cumplen las estimaciones, los «14.000 beneficiarios» de estas ayudas en la provincia representan una «mínima parte del total de parados sin prestaciones económicas».

Planificación

Del mismo modo, criticó que se ha creado un «caos» en las oficinas del SAE de toda la provincia que, por otra parte es «lógico», puesto que «se ha anunciado a bombo y platillo una medida económica, en plena crisis y ante la situación de emergencia de miles de familias», pero que, finalmente, «se reduce a calderilla», insistió el dirigente popular.

El primer día de tramitación trajo consigo un abarrotamiento de las oficinas del Inem, donde faltaban impresos y había una gran falta de información. Precisamente el PP ve insuficiente esta cantidad y el portavoz provincial se preguntó «qué familia puede vivir con 420 euros al mes, 12 diarios», concluyendo que esta «falta de sensibilidad social» que, a su juicio, demuestra el PSOE se debe a que «el presidente del Gobierno no sabe ni siquiera cuánto cuesta un café».