Interceptado un velero con 320 kilos de cocaína en Huelva
La droga podría haber alcanzado en el mercado un valor cercano a los 12 millones de euros
HUELVAActualizado:La Guardia Civil ha interceptado en las costas de Huelva un velero cargado con 320 kilos de cocaína en una operación en la que han sido detenidos un estadounidense, C.J.C., de 45 años, y un alemán, H.K., de 36, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de contrabando.
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Juan Antonio Hurtado, ha explicado en una rueda de prensa que las detenciones se efectuaron a la una de la madrugada de ayer después de que la patrullera 'Río Guadabalón' de la Guardia Civil observara un eco en el radar a tres millas de El Rompido (Huelva). Tras desplazarse hasta el lugar de donde procedía la señal electrónica, los guardias civiles comprobaron que se trataba de un velero de bandera británica llamado 'Teachers Pet'.
Félix Valverde, responsable del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha explicado que los agentes se percataron de que la embarcación no tenía mástil, por lo que pensaron que iban a desarrollar un servicio de auxilio. Sin embargo, comenzaron a sospechar cuando el patrón del barco, al ver a los agentes, soltó la caña con la que pescaba y corrió al interior de la embarcación, donde fue sorprendido con otra persona escondiendo la droga. En la zona común del interior del velero los agentes observaron dos fardos, cada uno de los cuales contenían unos 20 paquetes de un kilo de cocaína.
16 fardos de coca
La Guardia Civil remolcó la embarcación hasta el pantalán de atraque en el puerto de Huelva, ante la posibilidad de que pudiera haber más droga en su interior. Al mediodía de ayer, se realizó el registro del velero y se intervinieron 16 fardos con un peso total 320 kilogramos de cocaína que, según Hurtado, c.
Los detenidos, que esta mañana pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, han sido encarcelados. El juez ha decretado para ellos prisión incondicional y sin fianza. Sobre la droga incautada, que podría alcanzar en el mercado un valor de más de 12 millones de euros, la Guardia Civil ha precisado que "seguramente la hayan cogido en alta mar transportada en un buque más grande o que proceda de una playa de África o incluso de América".
El jefe de la Comandancia ha explicado que ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Hace tres meses, estos individuos estuvieron alojados en un puerto deportivo de Huelva desde donde partieron a navegar y, días antes de llegar de nuevo a la provincia onubense, atracaron en Canarias. Se desconoce dónde pretendían vender la droga.