MUNDO

Setenta desaparecidos al inundarse la mayor central hidroeléctrica rusa

Rescatan diez cuerpos de la sala de turbinas de la planta, anegada por una vía de agua ya controlada

| CHERIOMUSHKI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos diez muertos, once heridos y 72 desaparecidos causó la inundación que se produjo durante la madrugada de ayer en la sala de turbinas de la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya. Así lo informó Vasili Zubakin, portavoz de la empresa RusHydro, propietaria de la central. Este complejo eléctrico es el más grande de Rusia y está situado en la región de Jakassia, en Siberia, al norte de Mongolia. Tiene una potencia de 6.400 megavatios, lo que equivale al 25% de la capacidad de generación de electricidad de RusHydro.

El accidente es el más grave de la historia de la central. Sin embargo, la Administración de la hidroeléctrica, afirmó que no se observan «daños visibles en la presa». El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, respaldó lo dicho por la empresa tras asegurar que no hay peligro de inundación en las localidades situadas curso abajo. Pero a pesar de los mensajes tranquilizadores, el incidente ha generado cierto pánico a los vecinos del lugar.

Paralelamente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, instó al Gobierno a reparar cuanto antes la central para garantizar el suministro de electricidad. Los costes de reparación rondarán los 33 millones de euros y se prevé que puedan tardar varios meses. Aunque la valoración definitiva sólo será posible después de la valoración de expertos. Mientras tanto, los equipos de rescate ya han frenado la entrada de agua en la sala de máquinas y continúa la búsqueda de los desaparecidos.