GRÁFICO: I. TOLEDO
MUNDO

La Armada rusa localiza el buque 'Arctic Sea' en pleno Atlántico

El interés mostrado por Moscú para buscar el barco despierta dudas sobre la naturaleza real de la carga

| CORRESPONSAL. MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca antes la Armada rusa se había afanado tanto en encontrar un mercante desaparecido, ni siquiera aunque sus tripulantes fueran compatriotas, como es el caso. El impresionante dispositivo militar desplegado en aguas internacionales -dos submarinos nucleares, tres barcos para transporte de infantería y una corbeta- ha dado resultado. El carguero Arctic Sea, de bandera maltesa y operado por la empresa finlandesa Solchart Management, fue encontrado el domingo a 300 millas náuticas -unos 550 kilómetros- al sur del archipiélago de Cabo Verde por la corbeta rusa Ladny.

Así lo aseguró ayer el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov. «El buque fue localizado a 300 millas de las islas de Cabo Verde a la 1.00 hora de Moscú -las 23.00 hora del domingo en España- y la tripulación está sana y salva. Ha sido trasladada al navío Ladny y no se encuentra ya bajo vigilancia armada», dijo Serdiukov sin dejar claro quién mantuvo anteriormente tal vigilancia, los supuestos captores o la infantería de Marina. «Dentro de unas horas le informaremos sobre lo que pasó con los marineros, por qué se perdió el contacto con ellos y por qué cambiaron de itinerario», añadió el titular de Defensa del Kremlin ante el presidente, Dmitri Medvédev. Éste, por su parte, ordenó una investigación a fondo del asunto.

Terminan así casi tres semanas de incertidumbre, aunque continúa el misterio, ya que hay muchas preguntas aún sin responder. El Arctic Sea zarpó del puerto finlandés de Pietarsaari (Jacobstad) cargado de madera el 22 de julio y se perdió su rastro seis días después tras atravesar el canal de la Mancha. El día 24, aún en aguas de Suecia, el barco fue abordado por unos enmascarados que se presentaron como policías. Les mantuvieron retenidos doce horas, registraron la bodega, parece que inutilizaron el sistema de comunicaciones y golpearon a tres miembros de su tripulación, compuesta por quince rusos. Después desaparecieron. El mercante debería haber llegado al puerto argelino de Bugía el pasado día 4.

Carga secreta

La periodista rusa Julia Latínina sostiene que el Arctic Sea fue sometido a una reparación en el puerto ruso de Kaliningrado justo antes de iniciar la actual singladura. Especula con la posibilidad de que se hubiera podido esconder algún tipo de carga secreta en el barco. Por ejemplo, señala Latínina, tecnología nuclear con destino a Irán.

El sábado la Policía finlandesa anunció que unos desconocidos había pedido un rescate por el barco. Todo apuntaba a un acto de piratería, algo muy poco probable en los mares europeos. El director de la revista web Boletín Marítimo-Sovfrajt, Mijaíl Boitenko, se pregunta cómo la Marina rusa se ha interesado tanto por el asunto. Le extraña también que el Arctic Sea desapareciera el 28 de julio y no se dijera nada hasta el pasado día 9, cinco días después de la fecha prevista de llegada a Argelia.

Boitenko asegura haber hecho todo el seguimiento de la situación en torno a la desaparición del carguero. Los tres barcos rusos para transporte de infantería de marina, enviados junto con los dos submarinos y la corbeta Ladny, son, según sus informaciones, el Azov, el Yamal y el Novocherkassk. Al periodista ruso también le parece raro que en la búsqueda del Arctic Sea estén participaran también agentes del FSB (el antiguo KGB).