El alpinista español Óscar Pérez./ Efe
montañismo

España agradece a Pakistán su apoyo en el rescate frustrado del alpinista Óscar Pérez

Las malas condiciones meteorológicas obligaron ayer a suspender de forma definitiva su rescate

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La embajada de España en Islamabad ha agradecido a las autoridades paquistaníes su apoyo en las tareas de rescate del escalador oscense Óscar Pérez, que fueron suspendidas definitivamente ayer debido al mal tiempo.

En un comunicado, la delegación diplomática ha subrayado "la extraordinaria colaboración" ofrecida por las autoridades, "desde el presidente y el primer ministro hasta otros funcionarios civiles" tanto en Islamabad como en Skardú, localidad en el norte del país desde donde se coordinó la operación de rescate. "Las Fuerzas Armadas de Pakistán han dado muestra de sus mejores tradiciones militares al asumir riesgos ante la llamada del deber", ha agregado.

El rescate del montañero español Óscar Pérez, que desde hacía diez días se encontraba incomunicado a 6.200 metros de altitud en un collado de la montaña paquistaní Latok II, fue suspendido ayer debido a las malas condiciones meteorológicas.

En el operativo participaban varios montañeros españoles así como otros escaladores y porteadores expertos de Pakistán, EEUU y Canadá, pero el club Peña Guara de Huesca -al que pertenece Pérez- tomó ayer esta decisión para evitar poner en peligro a los montañeros y ante las pocas probabilidades de encontrar a Óscar con vida.