Miguel Ángel Domínguez no entiende que los supuestos culpables estén en la calle. / FRANCIS JIMÉNEZ
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ HERMANO DEL JOVEN ATROPELLADO EN CONIL

«¿Tendría que haber muerto mi hermano para que los culpables terminaran en la cárcel?»

La familia de la víctima del último suceso de la movida pide justicia mientras su pariente sigue en la UCI

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jueves de la semana pasada, el juzgado Mixto nº 3 de Chiclana ordenaba la puesta en libertad bajo fianza de 3.000 euros para el conductor de un Audi A3 que arrolló de forma intencionada, según las primeras averiguaciones de la Guardia Civil, a un joven de La Isla que se encontraba en la zona de las Carpas de Conil. Además de Guillermo C. V., de 21 años, comparecieron ante el juez los otros dos ocupantes del turismo que viajaban con él hace dos fines de semana: José R. M., de 19 años, y Juan Antonio V. C., de 25, también quedaron en libertad con cargos y sin necesidad de abonar fianza alguna. Esta decisión ha indignado a la familia de la víctima, máxime porque su pariente aún no ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Clínico de Puerto Real. Ya se ha sometido a una primera operación por una fractura de pelvis; pero debe enfrentarse a una segunda intervención. Su hermano Miguel Ángel Domínguez es el encargado de transmitir la furia que existe en una familia de San Fernando que siente que han estado a punto de perder a Raúl.

-¿Recuerda algo su hermano de lo ocurrido? Porque algunos testigos aseguraron que se subió al capó del coche antes de que lo tiraran del vehículo en marcha.

-No se acuerda de nada. Al principio decía que le habían pegado varios tipos, pero le tuvimos que decir que le habían atropellado. Tampoco queremos contarle muchos detalles porque su estado es delicado. A veces le vienen como flashes, pero también dice incoherencias. Sobre lo que se dijo que se subió al capó, no ocurrió así. Mi hermano estaba bailando y esta gente iba conduciendo en dirección contraria; al ver el coche tan cerca se asustó, se giró y se apoyó en el capó.

-¿Conocía al conductor y a los otros chicos?

-De nada. Mi hermano estaba en ese momento solo. Y pensamos que le ocurrió a él como le pudo ocurrir a cualquiera. Queremos pensar eso, porque si no sería algo mucho más grave.

-¿Han tenido acceso a las declaraciones de los imputados?

-No, sólo sé lo que me dijo el jefe del cuartel de la Guardia Civil de Conil, que por cierto quiero felicitarles por el trabajo que han hecho y lo bien que se han portado con nosotros. No quiso entrar en detalles, pero me dijo que cuando le preguntó al conductor por qué habían atropellado a mi hermano y se dieron la fuga, su respuesta le indignó mucho.

-¿Cómo han recibido la noticia de la puesta en libertad de los tres implicados?

-Pues te puedes imaginar. No nos cabe en la cabeza que una persona estafe dinero (refiriéndose al caso del empresario Jenaro Jiménez) y esté en la cárcel; y que otros que han estado a punto de cargarse a mi hermano, estén en la calle. Es más, ahora si te pillan borracho conduciendo puedes ir a prisión, ¿por qué no se les aplica entonces lo mismo a estos tipos?

-La Guardia Civil tiene testigos que vieron la escena. Es decir, hay pruebas suficientes de lo ocurrido ¿no?

-No sólo testigos. Hay una pareja de Sevilla que grabó todo en vídeo. Por tanto, no entiendo por qué el juez los ha dejado en libertad. ¿Tenía que haber muerto mi hermano para que los metieran en la cárcel? Tampoco nos creemos, como dijo el que iba sentado en los asientos de atrás, que estaba dormido y no vio nada. Varias personas los vieron a los tres y ninguno estaba dormido.

-¿Se han puesto en contacto con ustedes las familias de los detenidos?

-Sólo coincidimos con una madre en los juzgados y nos pidió perdón. Estaba destrozada y nos dijo que si su hijo había hecho algo malo, que tendría que pagar.

-¿Qué esperáis del proceso judicial que se acaba de abrir?

-Que cumplan las penas máximas y que no salgan en mucho tiempo de la cárcel. No es ninguna tontería lo que han hecho y eso debe quedar claro.

stubio@lavozdigital.es