Turistas a su llegada a un hotel de Sancti Petri./ O. CHAMORRO
Ciudadanos

Los hoteles se aferran a su clientela más fiel y rehúyen de las ofertas

La moda de tirar las tarifas de otras provincias no afecta a la gaditana, que confía en llenar sus establecimientos a última hora

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Las vacaciones son un sueño para la mayoría de los españoles y este verano, para una gran parte de ellos, un alivio. Por eso de que son irrenunciables, se han convertido en la excusa perfecta para llenar los hoteles y más teniendo en cuenta que éstos se han visto obligados a lanzar suculentas ofertas para sus clientes, agresivas para la competencia.

La tendencia de este agosto no se debe a una falta de previsión de los usuarios, sino a la búsqueda de la ganga de última hora. Pero, mientras en el resto de la costa andaluza los establecimientos tiran de los descuentos, en la provincia de Cádiz impera una resistencia numantina a rebajar sus tarifas a tenor de unos niveles altísimos de ocupación y unas previsiones igual de halagüeñas para las próximas semanas.

La existencia de una clientela fija y la intención de salvaguardar el distintivo de la excelencia, unido a que el reparto de turistas es menos estrecho que en otros destinos, completan el póker de razones por las que a estas alturas no se observan ni en las páginas de los periódicos, ni en la cartelería de las agencias de viajes o en las webs de Internet, un 50% o un 2x1 adherido a un hotel de la provincia.

Mientras tanto, en la Costa Tropical de Granada se puede contratar una habitación en régimen de pensión completa por 35 euros la noche y se puede veranear este mes a precios de temporada media o disfrutar de pensión completa a precio de media. Algunas promociones del litoral malagueño rozan el saldo: siete noches con media pensión en hoteles de cuatro estrellas por 350 euros, con el primer niño gratis y un 50% de rebaja en el segundo.

En la provincia de Cádiz, sin embargo, hay descuentos, pero mucho más contenidos. El mayorista de viajes Uniplayas ofrece en su página web algunos de los chollos más codiciados, pero no alcanzan, ni por asomo, cifras dignas de ser calificadas como asumibles para los bolsillos agujereados por la crisis. La oferta semáforo 20% de descuento que vende el Hotel Iberostar Royal Andalus de Chiclana consiste en el disfrute de media pensión en un establecimiento de cuatro estrellas por 109 euros la noche.

A la espera

Y es que en Sancti Petri no se baja de los 1.000 euros la semana de agosto. Desde Sur Incentive, una de las agencias receptora de turistas ubicada en la localidad, aseguran que los establecimientos de la zona «están a reventar» a estas alturas del verano.

En TUI España admiten una ligera bajada de precios aunque confían en que se cuelgue el cartel de completo. De hecho, todos los profesionales del sector coinciden en los cambios que ha experimentado el comportamiento de los clientes a la hora de definir sus vacaciones. Las estancias son más cortas y, por tanto, las distancias también. Lejos queda ya el concepto de quincena y pesa más el de escapada. Al ser más breves, se contratan más reservas, dicen en TUI, lo que explica que el índice del número de viajeros sea similar al de los mismos meses del año pasado.

El último informe del portal de viajes Lastminute asegura que la mitad de los españoles todavía no ha contratado sus vacaciones porque está a la espera de encontrar una oferta de última hora. Esta web de viajes señala que la reserva se está retrasando al menos diez días más que en anteriores temporadas. Precisamente en esta página se encuentran algunos establecimientos gaditanos bajo el epígrafe de últimas ofertas, pero corresponden en su mayoría a hoteles de categoría de tres estrellas.

Un buceo por Uniplayas - Internet es el paraíso para buscar chollos- arroja ofertas atractivas en la provincia, pero ya en septiembre. Así, el Playa Ballena Spa cuatro estrellas ha dispuesto para el final del estío paquetes que incluyen alojamiento de domingos a martes, sesión de baño turco y masaje por 269 euros. El Hotel Barceló Sancti Petri es uno de los pocos del resort chiclanero en apuntarse a las rebajas. En cualquier caso, su promoción especial de agosto no alcanza las cotas que se están registrando en los establecimientos de otros destinos con el sol y la playa como principales reclamos.

En un folleto informativo de Viajes Iberia se comprueba el desnivel de precios entre litorales, en un ránking que encabeza la Costa de la Luz. Sus 54 euros de salida compiten con los 45 de la Costa Cálida, los 40 de la Costa del Sol y los 27 de la Costa de Almería. Si Cádiz se resiste a tirar los precios es porque, según destacan los profesionales del sector, recibe a una clientela «recurrente», familias fieles que generación tras generación confían en la singularidad del destino.

En este sentido, abunda, sobre todo, el turista nacional. El roteño Elba Costa Ballena es un buen ejemplo. Apenas tiene dos años de funcionamiento y ya cuenta con una ingente cartera de clientes, sobre todo procedentes de Sevilla, Madrid y el País Vasco. «Al final compran y no hace falta tirar la casa por la ventana. No bajamos los precios porque distorsionaríamos la calidad. La razón de ser del hotel es esa, la de ofrecer las mejores comodidades», destaca su director, Alberto Fernández.