El teléfono de la mujer recibió 1554 llamadas de gaditanas en los primeros seis meses del año
El perfil de la persona que solicita este servicio es el de una mujer de entre 30 y 39 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Cádiz Actualizado: GuardarEl 36,8 por ciento de las consultas recibidas por el teléfono de la mujer en el primer semestre de 2009 en Andalucía, 5.455, estaban relacionadas con violencia machista -abusos sexuales, acoso laboral y maltrato psicológico-, y de ellas, 5.102 se referían específicamente a agresiones físicas.
De las 14.707 consultas recibidas por este servicio entre enero y junio de 2009, se ha producido un descenso de casi un ocho por ciento de las llamadas referidas a violencia machista respecto al mismo período del año anterior, en que se registraron 5.925, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Asuntos sobre relaciones de pareja y familia, así como cuestiones referidas a información y atención general, alcanzaron un total de 3.115 y 3.353 consultas, respectivamente,
Las llamadas relativas a la creación y mejora de empresas, orientación y formación para el empleo, condiciones de trabajo y discriminación laboral, sumaron 930 consultas, el seis por ciento del total de llamadas que ascendieron a 14.707, según el IAM.
Por provincias, el número de llamadas atendidas por el teléfono de la mujer entre enero y junio de este año sitúa a Sevilla en primer lugar con 4.227, seguida de Málaga con 3.531 consultas, Cádiz, que registró 1.554, Granada, que atendió 1.520 dudas y Córdoba con 1.177 registros.
Frente a ello, Huelva, Jaén y Almería con 837, 894 y 967 consultas, respectivamente, han sido las provincias andaluzas que menos asesoramiento han solicitado por parte del teléfono de la mujer, según los datos elaborados por el IAM.
El perfil de la persona que solicita este servicio es el de una mujer de entre 30 y 39 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
En conjunto, el 91,4 por ciento de las llamadas recibidas correspondía a mujeres (13.522), mientras que el ocho por ciento de las consultas atendidas procedían de hombres (1.185).
Por otro lado, se registraron en torno a 18.000 llamadas transferidas desde otros operadores, entre los que destacan el teléfono 016, con 2.776 consultas, y el servicio 112 que registró 269.
El teléfono 900 200 999 es un servicio anónimo y gratuito del Instituto Andaluz de la Mujer que ofrece información permanente durante todos los días del año.