La justicia investiga el incremento patrimonial de la familia Kirchner
| BUENOS AIRES Actualizado: GuardarLa justicia federal comenzó ayer a investigar cómo hicieron los Kirchner, el matrimonio que gobierna Argentina desde hace seis años, para aumentar en un 158% su ya abultado patrimonio en el año de la crisis financiera global. La pareja confiesa tener una fortuna de 8,6 millones de euros, un monto seis veces superior a lo que declaraban en 2003, cuando llegaron a la Casa Rosada.
A solicitud del fiscal, el juez federal Norberto Oyarbide anunció que está «recolectando datos» en la Oficina Anticorrupción y en la de Impuestos, y no descartó citar al contable de la pareja presidencial a partir de una denuncia por «enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero» presentada por un particular y ampliada por diputados de la opositora Coalición Cívica.
La presidenta, Cristina Fernández, sostiene que «pocas declaraciones juradas están tan claras» como la suya y la de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. Lo hizo tras la polémica por el aumento de su fortuna registrado en la declaración de bienes que se dio a conocer el mes pasado. El patrimonio está compuesto de inmuebles, empresas y depósitos bancarios en pesos (la moneda nacional) y dólares. Del total en metálico, estimado en seis millones de euros, el 63% está resguardado por la divisa estadounidense.
Los Kirchner habían acumulado una pequeña fortuna antes de llegar al Gobierno, cuando vivían en la provincia de Santa Cruz. Allí él fue intendente de la capital, Río Gallegos, y tres veces gobernador. Y su esposa desempeñó cargos legislativos.
Antes, el matrimonio ejercía como abogados sindicales y adquirieron modestos inmuebles para alquilar. Aunque, al llegar a la presidencia, el ritmo de crecimiento patrimonial se aceleró y, a pesar de la crisis internacional, el último año parece haber sido el más próspero.
La pareja hizo inversiones turísticas en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz aledaña al glaciar Perito Moreno. Los dos hoteles que compraron los mantienen alquilados. Sólo por el hotel Los Sauces, donde pasar una noche cuesta entre 420 y 810 euros, obtienen casi dos millones de euros al año.
En cuanto a ingresos directos, la presidenta declara un sueldo anual de 27.500 euros, en tanto que su esposo, como ex presidente, obtiene 61.500.