El geriátrico de Las Albinas acumula ya más de medio año de retraso
Ni el Ayuntamiento ni la empresa constructora, Reifs, explican por qué se han paralizado las obras pese a que los trabajos estaban prácticamente concluidos
| CHICLANAActualizado:Debería haber abierto sus puertas al público la pasada primavera, pero aún no está terminado y no tiene fecha de apertura. Y lo que es peor, no hay respuesta de por qué los trabajos de construcción han quedado paralizados. Ni Ayuntamiento ni la empresa adjudicataria del proyecto de construcción del nuevo geriátrico sobre el Mercado de Las Albinas explican cuáles son los motivos por los que uno de los proyectos estrella de los últimos años en la población está paralizado.
Algunas fuentes hablan de posibles problemas de financiación y solvencia de la firma responsable, Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs, que ganó hace varios años el concurso para construir la residencia de ancianos más importante de la ciudad, con capacidad para 126 residentes y 40 plazas más para usuarios de estancia de día. Lo cierto es que llama la atención el que las obras se hayan paralizado cuando estaban prácticamente acabadas.
Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs es un grupo de empresas del sector de la construcción especializada en los últimos años en la gestión de residencias de mayores por toda Andalucía y cuenta con numerosos convenios con la Junta.
El geriátrico chiclanero, que ocupa la planta superior del nuevo mercado de abastos de la ciudad, fue un proyecto polémico y complejo desde sus comienzos. A su visto bueno plenario en noviembre de 2007 le siguió una fase de obras con gran celeridad. De hecho, apenas unos meses después, el director general de Reifs, Francisco José Reifs, aseguraba al entonces alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), que las obras marchaban «a buen ritmo» y que su intención era abrir el centro en los primeros meses de 2009.
Estos planes se recogen todavía hoy en la página web de la empresa, en la que se informa de que el centro de Chiclana permanece pendiente de inauguración, si bien no se aporta ningún detalle más sobre el estado actual de las obras.
Este medio ha intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con los responsables de la empresa sin éxito. Desde el Ayuntamiento tampoco se explica qué razones están motivando el retraso de la inauguración de un equipamiento muy esperado en la ciudad, ya que entre otras cosas podría crear unos 75 puestos de trabajo directos y se limitan a indicar que es una obra «privada».
Asistencial Geriátrica Reifs tiene pendiente de apertura otro centro similar al proyectado en Chiclana en el municipio de Pedro Abad en Córdoba y un tercero en Sevilla. En estos momentos la firma gestiona hasta media docena de geriátricos en toda la comunidad. En la provincia de Cádiz se encarga del Centro Sociosanitario Sor Lidia, de Algodonales, con capacidad para 126 ancianos residentes y 20 plazas diurnas.