![](/RC/200908/14/Media/basagoiti--253x190.jpg?uuid=527091be-88c0-11de-8415-332e2de8cb17)
Basagoiti da un aprobado a los cien días de gobierno de Patxi López
Valora la firmeza en la lucha antiterrorista y critica la falta de medidas anticrisis
VITORIA Actualizado: GuardarEl presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, da una nota media de aprobado a los cien primeros días de Patxi López como lehendakari después de valorar la firmeza en la lucha antiterrorista y las acciones dirigidas a deslegitimar a ETA, y criticar la "ausencia" de medidas concretas contra la crisis económica.
Basagoiti explica que el cambio político se percibe con claridad en la prohibición de los actos organizados por la izquierda abertzale que legitima la violencia de ETA o la retirada de las calles y recintos festivos de fotos de presos de la organización terrorista o carteles ofensivos para las víctimas. "Los batasunos no campan a sus anchas como hacían antes, los mandos de la Ertzaintza se han puesto las pilas y ahora quitan carteles de los asesinatos", explica.
El balance que hacen los populares de estos primeros cien días de gestión socialista se equilibra, sin embargo, al analizar la respuesta dada a la crisis económica y las dificultades que atraviesan empresas y familias. "La asignatura económica no la ha aprobado, no sé si porque suspende o porque no ha acudido al examen". Y es que, en su opinión, "no han hecho nada y su actuación se ha limitado a posar para cuatro fotografías sin tomar decisiones. Está claro que tienen que mejorar en los próximos meses, no pueden seguir sin hacer nada con una crisis como la que padecemos, la destrucción de empleo que hay y el número de empresas que cierran la persiana".
"Nosotros apoyamos al PSE por dos cosas: para mejorar la convivencia y luchar por acabar con el terrorismo, y para aplicar una política sensata que permitiese afrontar la crisis económica. Y ahí no ha habido propuestas, sólo fotos", insiste.
Liderazgo económico
Basagoiti anuncia que su partido tomará el "liderazgo" en materia económica ante la "inacción" del Gobierno Vasco, y remitirá en septiembre a los partidos políticos una propuesta "muy bien estudiada" para reformar los impuestos. "Vamos a plantear la bajada de algunos. Estamos elaborando todavía la propuesta".
El presidente del PP vasco espera que los socialistas avancen en el cumplimiento del acuerdo de bases para el cambio suscrito por los dos partidos y evita criticar al lehendakari por cogerse vacaciones tal y como hizo su compañera de partido y presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga". "El Gobierno tiene que trabajar en todas las épocas del año, con independencia de que el lehendakari o un consejero determinado disfrute de vacaciones", señala.
Por otro lado, y en relación con una eventual moción de censura contra el diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), el dirigente popular asegura que continúa siendo una prioridad para su partido y "siempre lo va a ser", y sostiene que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas alaveses. "Es que el PSE el que tiene que hablar y contar por qué mantiene a un diputado general y a un Gobierno foral teledirigido por Bilbao para impedir que la nueva mayoría se estabilice. El PP no tiene que hablar, todo el mundo sabe lo que pensamos y lo que queremos, el que tiene que hablar es el PSE y Txarli Prieto", ha concluido.