Morenatti sigue estable y podría abandonar el hospital dentro de siete días
EFE
DUBAI
El fotógrafo jerezano Emilio Fernández Morenatti se encuentra «estable» en un hospital de Dubai después de haber resultado herido y sufrido la amputación de su pie izquierdo por una explosión hace dos días en el sur de Afganistán. «Está perfectamente estable y fuera de peligro, algo eufórico por los medicamentos que está tomando para hacer frente al dolor pero consciente de lo que ha sucedido», según explicaron a Efe fuentes de la diplomacia de los Emiratos Árabes Unidos.
Ayer por la tarde se había completado la operación de la pierna afectada y está descartado que requiera de otra intervención quirúrgica. Al parecer, según las mismas fuentes, los médicos creen que es posible que Morenatti abandone el hospital en unos siete días, aunque se desconoce si después de eso volverá a España.
Tras ser atendido inicialmente en el hospital militar internacional de la ciudad afgana de Kandahar, Morenatti fue evacuado la noche del miércoles a Dubai desde el país centroasiático en un avión fletado por su compañía de seguros.
En el aeropuerto internacional del emirato fue recibido por el embajador de España en Abu Dabi, Gonzalo de Benito, y su esposa, la fotógrafa freelance Marta Ramoneda, quien se había desplazado desde Pakistán, donde Morenatti dirigía desde hace dos años la sección de fotografía de la agencia de noticias estadounidense AP. Junto a Ramoneda, muy emocionada al reencontrarse con su marido, ha viajado a Dubai el delegado de su compañía en el país surasiático, Chris Brummitt, y ayer por la noche también llegaron al emirato una hermana y un hermano del reportero gráfico.
Morenatti viajaba empotrado en un convoy militar estadounidense el pasado martes por el sur de Afganistán cuando su vehículo se encalló en una cuesta, aceleró para subir la pendiente y acto seguido estalló una mina «casera» pero potente. La explosión causó heridas en las piernas de dos militares y de Morenatti y rompió las costillas a un cámara indonesio.