El Ayuntamiento apuesta por los distritos para agilizar la gestión
| JEREZ Actualizado: GuardarLa delegada de Participación, Solidaridad y Cooperación, Miriam Alconchel, ha realizado un primer balance de los pasos que ha dado el Gobierno local hacia la vertebración del territorio por distritos. La concejala ha manifestado que «estamos ante una iniciativa que debe entenderse ligada a una de las líneas de actuación a medio plazo anunciadas por el Gobierno en materia de participación ciudadana: la reordenación de nuestro modelo».
En primer lugar, Alconchel se refirió a los consejos territoriales, que «vienen a corregir un déficit histórico déficit histórico de la ciudad». Se trata de espacios de participación ciudadana destinados a debatir políticas públicas de carácter territorial, estando integrados por todos los sectores con presencia en cada territorio y un cupo de vocales elegidos a través de un sorteo.
Los consejos tendrán entre sus competencias asesorar al municipio en relación con los diferentes programas y actuaciones que se desarrollen en su ámbito territorial; asegurar la más amplia información ciudadana; promover y fomentar el asociacionismo y actuar como instancia de dinamización y seguimiento de procesos participativos, entre otros.
Para ello, se dotará a estos órganos de competencias específicas que garanticen su carácter como verdadero espacio de diálogo sobre políticas públicas en el territorio, donde tendrán cabida y representación todos los discursos socialmente relevantes en el territorio. Se contará en los consejos con una amplia representación de la realidad social del territorio, con la representación de AMPAs, asociaciones vecinales, culturales, recreativas, deportivas, colectivos de mujeres, juveniles, de mayores, de población inmigrante y de comerciantes.
En los próximos meses, por otro lado, se irán creando una serie de órganos que serán los instrumentos en los que se base la gestión y el funcionamiento de los distritos, en aplicación de la Ley de Municipios de Gran Población.
Éstos serán, entre otros, las juntas de distrito, orientadas a la gestión desconcentrada, que se constituyen con el objeto de impulsar y desarrollar las políticas municipales de proximidad a nivel de distritos del Ayuntamiento de Jerez y de articular mecanismos de participación concebidos para la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de dichas políticas.
-