Investigación en el juzgado y en el Parlamento
| MADRID Actualizado: GuardarEl portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, denunció ayer que el Gobierno «le tiene grima» a las instituciones democráticas y solicitó que acuda al Congreso de los Diputados para dar explicaciones por las escuchas telefónicas ilegales de las que asegura es víctima su partido. Para el dirigente popular, la petición de que miembros del Ejecutivo comparezcan en sede parlamentaria es compatible con la vía judicial que explora la denuncia de Federico Trillo.
Montoro reiteró que su partido exige la presencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, así como la del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que sería el responsable directo de las escuchas ilegales si se confirma su existencia.
Para el dirigente del PP, «es fundamental» que se celebren estas comparecencias «cuanto antes», y que los ministros dejen de dar ruedas de prensa en sus despachos, «cómodamente y con las formas teatrales a las que nos tienen acostumbrados», pero parece que el Gobierno «huye» del Congreso de los Diputados.
El portavoz popular dijo que «el problema de España no es el PP, sino la crisis», y reprochó al Ejecutivo que en vez de buscar una solución a la recesión económica organice una «persecución» contra su partido.
Montoro ve el origen del acoso a la oposición en que al Ejecutivo «le pone nervioso» que el PP se mantenga como alternativa de gobierno, «ganando elecciones y poniéndose por encima en las encuestas».