La provincia, en alerta máxima por riesgo alto de incendios
Las temperaturas se moderan ligeramente en la costa pero aumentaron en las zonas de interior, hasta casi los 40 grados
| CÁDIZActualizado:La provincia de Cádiz lleva varios días seguidos sin faltar en el parte de Protección Civil o el Ministerio de Medio Ambiente que alertan sobre las zonas del país con mayores probabilidades de sufrir un incendio forestal (en función de la sequedad en el ambiente, las temperaturas, el viento...). Ayer, por supuesto, no fue una excepción y el riesgo meteorológico de incendios forestales es, en general, medio en toda España, aunque «algo más elevado» en el noroeste de Burgos, norte y noreste de León, así como en el sur de la provincia de Cádiz y algunos puntos de Mallorca.
Un día más. El miércoles sucedió lo mismo. Y el martes. Y el lunes. Pero el peligro no sorprende a los efectivos contra el fuego de Infoca en la provincia. Desde la Consejería de Medio Ambiente se recordó ayer que el 15 de junio se activó el plan especial del verano y, desde ese momento, el dispositivo especial de prevención y lucha contra los incendios se encuentra al 100% de operatividad.
Eso significa que los aproximadamente 400 efectivos que conforman el equipo de vigilancia en tierras gaditanas se encuentran «en la máxima de las alertas posibles durante todo el verano», apuntan desde la Administración.
Lo que quiere decir que no sólo se despliegan los efectivos en el momento en que se desatan las llamas, sino que se vigilan continuamente los caminos forestales y los puntos más proclives a sufrir un siniestro.
Mucho calor
Una de las causas que elevan el riesgo son las altas temperaturas. Desde el miércoles, la provincia (a excepción de algunos puntos en el Campo de Gibraltar) no baja de los 30 grados y ayer se registraron 32,4 grados en la capital; 36,3 en San Fernando; 35,9 en Chipiona; y, como es habitual en pleno mes de agosto, los valores más elevados se dieron en Jerez y su campiña, con 37,1 de máxima. Las cotas, pese a todo, no son las más acusadas del verano. En julio se superaron los 40 grados.