El teléfono de atención al mayor recibe más de 700 denuncias por malos tratos
| SEVILLAActualizado:El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, recibió 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores. En el caso concreto de las denuncias por un supuesto maltrato, el 60,6% las hicieron personas que guardaron el anonimato, el 17,6% eran familiares de la víctima, el 14,1% las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados y el 7,7% personas que no tenían parentesco con las víctimas, según un comunicado de la consejería.
Las denuncias mayoritarias durante el primer semestre de este año se debieron a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7% de los casos, seguido de los malos tratos psicológicos (119, el 19,2%), los malos tratos físicos (104, el 16,7%) y otras tipologías.