El Gobierno aprueba ayudas para paliar los efectos de los incendios y de las tormentas
| MADRID Actualizado: GuardarEl Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas para compensar las pérdidas causadas por los incendios forestales y tormentas, que incluirán una línea de préstamos del ICO por 25 millones de euros, ampliables, para financiar la recuperación de equipos e instalaciones de particulares e industrias.
María Teresa Fernández de la Vega indicó que se trata de un Real Decreto Ley que afecta a diez ministerios y que incluye un Plan Estatal de rehabilitación de bosques.
Las medidas urgentes también incluyen, entre otras, indemnizaciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales y exenciones de pagos a la Seguridad Social.
Las mismas se aplicarán a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días del mes de junio, durante el mes de julio y primeros días de agosto.
Se trata de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.
Destinatarios
El Real Decreto Ley contempla ayudas por daños personales, materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios. Además prevé ayudas excepcionales en materia de vivienda. A su vez habrá subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales y cabildos insulares e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas.
Se producirán beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para particulares y empresas y reducciones fiscales para actividades agrarias.
Por otro lado, se incluirán medidas laborales y de exención de cuotas de la Seguridad Social para industrias y trabajadores que hayan tenido que cesar en su actividad y actuaciones en materia de comunicaciones, incluyendo a los municipios afectados en el Programa de Extensión de la Banda Ancha.
Según indica el Gobierno, la concesión de créditos será en «condiciones ventajosas» para los afectados.