Bush destituyó a ocho fiscales por no favorecer a los republicanos
El Senado confirma que Rove dirigió una campaña destinada a controlar la justicia
| NUEVA YORKActualizado:Documentos del comité judicial del Senado confirman que el ex consejero presidencial Karl Rove jugó un papel determinante para que varios fiscales generales fueran destituidos por razones políticas, un escándalo que estalló en el crepúsculo de la Administración Bush. Entre las evidencias hay miles de mensajes electrónicos y testimonios ante el Congreso estadounidense que habían permanecido en secreto hasta ahora.
Según revela 'The New York Times', otros importantes miembros del Gobierno anterior también estuvieron implicados en el caso, que escandalizó al país por la intromisión del poder ejecutivo en los asuntos judiciales. Los ayudantes del ex presidente negaron sistemáticamente su complicidad en los despidos y lo presentaban como un problema interno del Departamento de Justicia, pero los documentos que acaban de divulgarse muestran una descripción detallada de su verdadera participación.
En 2005, apenas un año después de la reelección de Bush, Rove y otros funcionarios comenzaron a presionar para despedir a fiscales que no apoyaban a los republicanos o se mostraban contrarios a perjudicar los intereses de la oposición demócrata. Un mensaje de junio de aquel año revela cómo un ayudante del ex consejero presidencial escribió a un colega para que aconsejara al fiscal de Nuevo México, David Iglesias, a que renunciara a su cargo. Estaban muy contrariados por la forma en que este jurista manejó un caso contra los demócratas.
A raíz de las recientes revelaciones, Iglesias reconoció que estaba «profundamente asqueado» por todo este asunto. «Durante dos años y medio he dicho que todos los caminos llevan a Rove», señaló. «He dicho constantemente que él estuvo muy involucrado, y ahora por fin surgieron las pruebas».
Iglesias, junto a otros siete fiscales federales, fue despedido en diciembre de 2006, a pesar de que las evaluaciones realizadas por el Departamento de Justicia consideraban ejemplar su gestión. Otro documento evidenció la participación de Rove en el cambio de fiscales en Arkansas para colocar a uno de sus hombres de confianza.