La compraventa de viviendas cae en Cádiz un 50% en el primer semestre
El retroceso del mercado nacional en el mes de junio fue más moderado, de un 25,%%
| CÁDIZ / MADRID Actualizado: GuardarLa provincia de Cádiz fue víctima ayer de una de esas incongruencias numéricas que anulan cualquier análisis. El dato pertenecía a la Estadística de Transmisiones Patrimoniales y dejó en apenas 766 las compraventas de vivienda que se firmaron en las notarías gaditanas durante el pasado mes de junio. Como quiera que en junio de 2008 se acordaron 2.589 casos, el escalón es prácticamente un abismo. Pero también resulta que junio de 2008 fue un mes extraño porque en los tres meses anteriores los procesos apenas llegaron a los 1.500 y en julio se bajó a 1.200, con los que los baremos habituales se movían más en estos números.
Con lo que mejor tomar todas las operaciones suscritas durante el primer semestre de cada año. Bajo este parámetro, la provincia sumó este año 5.285, frente a las 10.507 del año pasado. En porcentaje, nada menos que un 49,7% menos. Y todo ello, en un mes en el que el desplome de las operaciones de compraventa de vivienda en el conjunto de España se anotó un retroceso del 25,5% respecto al mismo mes del año precedente. En junio se vendieron 16.445 viviendas de segunda mano, las mismas que el mes anterior y un 32,6% menos que en el mismo mes de 2008. En general, las caídas nacionales empiezan a moderarse, frente a una situación más paralizada en el panorama gaditano.
Buena prueba de ello lo dan los tipos de vivienda que se compraron o vendieron: casi el 80% de las casas que salen al mercado son de primera mano. El de segunda mano, que lideraba los ránking no hace tanto, sigue bloqueado.