![](/cadiz/prensa/noticias/200908/13/fotos/780695.jpg)
El Colegio de Médicos señala que el riesgo de muerte súbita de un jugador es muy bajo
Desvincula el caso Jarque de este tipo de fallecimiento, que además no se produjo después de realizar un gran esfuerzo físico
| MADRID Actualizado: GuardarEl Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) afirma sobre el reciente fallecimiento del futbolista Daniel Jarque que el riesgo del deportista de padecer un episodio de muerte súbita es muy bajo, especialmente entre los jóvenes.
«Cualquier deportista o persona que realice ejercicio físico debería, en caso de duda o sobreesfuerzo importante, atender siempre las recomendaciones de su médico», señala el CGCOM en un comunicado, en el que ha especificado que el riesgo de muerte súbita es muy llamativo pero poco frecuente. El Colegio de Médicos, que ha lamentado la pérdida de Jarque, explica que su fallecimiento no se produjo mientras realizaba un esfuerzo, por lo que no cabe hablar de muerte súbita de un deportista. «Esta forma de muerte es la más habitual en muchos pacientes portadores de patologías graves, aunque también puede verse excepcionalmente en algunos pacientes sin patología previa conocida», comenta.
La OCGM ha concluido que con los datos actuales «no se puede afirmar que el jugador sufriera un infarto de miocardio u otra patología. Por lo cual es preciso esperar a los resultados de la autopsia para conocer la causa de muerte y ofrecer un diagnóstico ajustado que evite especulaciones».
La vuelta al trabajo
El Espanyol regresa hoy a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Sant Adrià después de cuatro días de luto por el fallecimiento de su capitán, Dani Jarque, cuya pérdida ha dejado un gran vacío en el seno de la plantilla. Los jugadores vuelven a la rutina con una sesión a puerta cerrada, según informó el club blanquiazul a través de un comunicado.
Muchas incógnitas rodean al conjunto periquito en su regreso a la actividad. El entrenador, Mauricio Pochettino, ha querido dar unos días de descanso a la plantilla pero entiende que ha llegado el momento de retomar la actividad por muy duro que sea. Apenas quedan 16 días para que empiece la Liga.