Segundo día con retrasos de hasta una hora en la conexión por tren entre Cádiz y Madrid
| CÁDIZ Actualizado: GuardarEl gafe del Alvia S-130 que une Madrid y Cádiz volvió a aparecer ayer entre sus vagones. De nuevo, y a pesar de que la circulación por la vía del AVE ya había sido restablecida, los trenes con origen y destino Madrid-Cádiz sufrieron largos y tediosos retrasos.
Así, Renfe informó de que las cuatro salidas, dos en cada sentido, registraron, de media, una demora de una hora. Al menos no fueron las tres que tuvieron que soportar los viajeros del tren procedente de Madrid de la mañana del martes, cuando las fuertes tormentas que cayeron en Toledo obligaron a cortar una de las vías del AVE, afectando a 23.000 pasajeros.
Ya por la tarde, y con hora y media de retraso, salió de la estación central de trenes gaditana un nuevo convoy destino Madrid pero, a pesar de que circulaba por la vía del AVE -Adif la abrió a primera hora de la tarde del martes-, no logró alcanzar su velocidad máxima. Igualmente ocurrió en la mañana de ayer y será la tónica general de estos días hasta que se recupere la normalidad en la circulación. Con una única vía abierta para soportar el paso de todos los AVE destino Andalucía, además de otros trenes que utilizan esta vía como el Alvia-130, los retrasos y las interrupciones se sucedieron en la mañana de ayer. No fue hasta el mediodía cuando Adif habilitó la segunda vía afectada, pero tampoco se logró llegar a la hora estipulada.
A 30 kilómetros
Y es que a pesar de que ya se utilizan las dos vías, los trenes deberán circular por un tiempo aún sin determinar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en los cuatro kilómetros de tramo afectado en la comarca toledana de La Sagra. Esta circunstancia supone un retraso de unos siete u ocho minutos en el trayecto final, según Antonio Berrios, director de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Sin embargo, horas después de que el servicio completo estuviera restablecido, la demora acumulada en los últimos trenes de la tarde era ya de casi una hora, según algunos viajeros afectados.