Las tormentas dejan una estela de daños y cuantiosas pérdidas en el campo andaluz
| SEVILLA Actualizado: GuardarLa tromba de agua caída en las últimas horas en distintas provincias andaluzas ha dejado una estela de importantes daños materiales y cuantiosas pérdidas económicas que en el caso de la agricultura se cifran en más de siete millones de euros al destruir las tormentas cosechas enteras, lo que ha creado una gran preocupación en el sector.
La organización agrícola Asaja ha cifrado en siete millones de euros las pérdidas en las más de 7.000 hectáreas de olivar que resultaron afectadas el pasado 10 de agosto por las tormentas en la provincia de Granada, que además anegaron caminos rurales, acequias, canalizaciones de riego, carriles y vías de comunicación de los municipios granadinos.
En las hectáreas dañadas -de los municipios de Benalúa de las Villas, Montejícar, Campotéjar, Guadahortuna, Píñar, Domingo Pérez, Alamedilla, Iznalloz, Moclín, Tozar, Guadix y La Peza- se estima que se perderá el 50% de media de la cosecha de aceituna prevista para esta campaña, en algunas explotaciones localizadas se perderá el 70% y otras han sido arrasadas por completo, según informó Asaja en un comunicado.
Cosechas destruidas
Por su parte, Asaja Córdoba buscará la coordinación con los ayuntamientos afectados por las lluvias del pasado lunes y propondrá que estas zonas se vean beneficiadas por medidas que compensen los daños producidos.
En un comunicado, informó que las primeras estimaciones ofrecen un dato «desolador, ya que la práctica totalidad de la cosecha esperada entre la zona de Almedinilla, Fuente Grande y Brácana ha desaparecido, quedando incluso los árboles dañados para la siguiente al haber sufrido daños importantes en sus ramas». En este sentido, la Junta de Andalucía teme que las fuertes lluvias que se registraron en algunos municipios cordobeses «hayan dado al traste con la cosecha de la aceituna del sur de la provincia».
En Jaén, otra de las provincias andaluzas que se vio afectada por las tormentas de estos últimos días, agricultores de la localidad de Villacarrillo están analizando de forma pormenorizada los daños causados por las tormentas del pasado lunes en las más de 1.500 hectáreas de olivar.