Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El ala pívot catalán luce una venda en su dedo dañado y descansa su brazo izquierdo en un cabestrillo. / ANTONIO VÁZQUEZ
Deportes/Baloncesto

Pau Gasol: «Haré todo lo posible para llegar a tiempo de competir en Polonia»

El jugador explicó que las previsiones médicas son muy halagüeñas y adelantó que no piensa abandonar la concentración

A. ZAMBONINO
| SAN FERNANDOActualizado:

Pau Gasol compareció ayer ante los medios para tranquilizar a los aficionados sobre su estado de salud y despejar cualquier duda acerca de su presencia en el Europeo de Polonia. El ala pívot catalán dio un gran susto a sus compañeros el lunes por la tarde, cuando un tapón a Felipe Reyes se saldó con una lesión en el dedo índice de la mano izquierda del astro de Los Angeles Lakers. La voz de alarma saltó poco después, cuando la Federación Española de Baloncesto confirmó que el jugador estaría convaleciente durante casi tres semanas y se perdería el grueso de amistosos previos al Europeo.

Gasol, que ya luce una venda en el dedo dañado y descansa el brazo izquierdo en un cabestrillo, adelantó que las previsiones médicas son muy halagüeñas, por lo que cree que, apurando su recuperación, llegará a tiempo de competir en Polonia. «No puedo lanzarme a asegurar nada, pero lo cierto es que no estoy demasiado preocupado. Dentro de los malo tenemos que ser positivos, pues la lesión no reviste mucha gravedad y en tres semanas espero estar haciendo prácticamente de todo. Ahora hay que ir pasito a pasito, para que el dedo cicatrice correctamente y pueda utilizarlo como antes de la lesión. Las manos son mis herramientas de trabajo y he de procurar su cuidado», indicó el catalán.

El jugador también aclaró que sus planes pasan por no abandonar la concentración de la selección española. «Mi ilusión por estar junto a mis compañeros es ahora aún mayor. Persigo los mismos objetivos y mi mente está en luchar con mi equipo por el Europeo. Por eso, haré todo lo posible para llegar a tiempo a Polonia», indicó.

Al habla con los Lakers

Como es lógico, Gasol explicó que ya ha comunicado su situación a su club de origen, los Angeles Lakers. «La transparencia entre la Federación Española de Baloncesto y los Lakers es total. De esta forma, mi club cuenta ya con todos los resultados médicos y la información necesaria», señaló.

El mayor de los hermanos Gasol también «confía y espera» que su lesión no conlleve ningún tipo de prohibición o impedimento por parte de la entidad angelina. «Evidentemente, no les hace ninguna gracia que yo me haya lesionado, pero no creo que vayan a poner pegas para que yo permanezca en la concentración», recalcó.

«Aún no sé si tendré que viajar a Los Angeles, pero espero no tener que hacerlo. La comunicación es clara y fluida y el club conoce el alcance de mi lesión. Afortunadamente, tanto el cuerpo técnico como la Federación Española de Baloncesto y Los Angeles Lakers trabajan de forma coordinada y siguiendo una misma línea», continuó Gasol.

Mal trago

El ala pívot también recordó el susto que supuso para todos su lesión: «En una jugada desafortunada, el dedo índice de mi mano izquierda quedó enganchado en la mano de un compañero, cuando lo habitual en este tipo de accidentes es que todos los dedos queden atrapados. El índice no pudo soportar la presión y se produjo la rotura del ligamiento y de la piel. No es agradable que ocurran este tipo de cosas».

El jugador fue trasladado con una herida abierta a un centro hospitalario de Sevilla, donde fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Ramón Cancelo, quien confirmó que la lesión de Gasol incluía un daño en uno de sus ligamentos interfalángicos. «Sucedió todo muy rápido, pero ahora estoy más descansado y sin el mareo típico de la operación», subrayó Gasol.

Como ya adelantó ayer la Federación Española de Baloncesto, el astro de Los Angeles Lakers tendrá que esperar entre doce y 14 días para la retirada de puntos y deberá de portar una férula en su dedo dañado durante 20.

El responsable médico de la selección, el doctor Bertín Galiano, explicó ayer que el jugador se someterá a curas cada tres o cuatro días. Galiano también mostró su entera confianza en el cirujano que reparó la lesión a Gasol: «Ramón Cancelo, además de presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, es uno de los primeros espadas de la especialidad. Es mi compañero habitual durante el resto del año y sé que ofrece las máximas garantías. Por otro lado, permanece en constante contacto conmigo para supervisar la evolución de Pau».