El consejero participó esta mañana en un acto oficial. / Archivo
obiturario

Muere de un infarto el conseller valenciano de Medio Ambiente

Todo apunta a que José García Antón ha fallecido en su vivienda por un fallo cardíaco, aunque aún no han sido confirmadas las causas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha fallecido esta tarde de forma repentina en su domicilio de San Vicente del Raspeig (Alicante), según han confirmado fuentes próximas a la familia. Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, todo apunta a que García Antón habría sufrido un paro cardiaco. Sus restos mortales se encuentran ya en el tanatorio Cristo de la Paz de la citada localidad, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

Esta mañana había visitado el municipio alicantino de Aspe para comprobar las obras del post-trasvase Júcar-Vinalopó. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, García Antón ocupaba el puesto de conseller del Gobierno valenciano desde 1998, en el que ha estado al frente de departamentos como el de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Infraestructuras y desde 2007, de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Condolencias de las fuerzas políticas

Todas las fuerzas políticas e instituciones de la Comunitat Valenciana han lamentado la muerte del conseller y han manifestado su "total y profundo apoyo en estos durísimos momentos" a su familia. El Gobierno valenciano ha mostrado su consternación por el fallecimiento del conseller de quien ha destacado su "inestimable dedicación y contribución" a "la riqueza de la prosperidad de la Comunitat Valenciana desde todos los ámbitos donde ha ejercicio su responsabilidad" y ha subrayado especialmente "la gran defensa que el conseller de Medio Ambiente ha realizado por la llegada de agua de calidad a nuestra Comunitat".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la "repentina pérdida" del conseller valenciano, a quien ha recordado por su "gran humanidad y su voluntad de servicio público". Rajoy ha enviado un fax de condolencias a la viuda y a la familia de García Antón. "Quiero trasladar en mi nombre y en el de todo el Partido Popular el más sincero pésame por la repentina pérdida de tu marido, así como expresarte de todo corazón nuestro estima y cariño", ha lamentado Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que la dedicación del conseller "permanecerá siempre" en el recuerdo de todos los valencianos.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts han lamentado la "profunda pérdida que sufre la sociedad valenciana" con la muerte del conseller, quien "siempre será recordado como una excelente persona y magnífico político".

Por parte del PSPV-PSOE, su secretario general, Jorge Alarte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, han transmitido su "más sentido pésame" por la pérdida del político valenciano.

El grupo parlamentario Compromís, a través de su portavoz, Mónica Oltra, también ha lamentado la "trágica noticia" de la pérdida de García Antón, de quien ha destacado "su preparación profesional y dedicación a su trabajo" a pesar de "las diferencias de criterios en muchos asuntos".

El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha destacado la "gran calidad humana y el compromiso social" que tenía el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.