«La imagen que damos no es buena para fichar»
El técnico azulino descarta a Aythami y anuncia refuerzos para este semana
| JEREZActualizado:Llega el momento clave para la secretaría técnica del Xerez. Menos de tres semanas por delante y el equipo azulino que necesita de siete a nueve fichajes para configurar la plantilla. Es por eso que Miguel Ángel Rondán se deba en estos momentos al teléfono móvil, aunque ayer sacara tiempo para descartar a Aythami, anunciar que habrá un fichaje en estos días y mostrar su preocupación a la hora de construir el plantel.
-¿Hay movimientos en el mercado?
-Cuando no aparezco es porque tengo poco que contar en cuanto a realidades. Creo que estamos en una semana clave porque la mayoría de los equipos que han estado participando durante la pretemporada con mucha gente tienen que ir desahogando su plantilla. Empiezan a haber movimientos y tenemos que estar lo más espabilados posible para repescar lo mejor posible.
-¿Se podría decir que a partir del día 20 se comenzará a mover más el mercado de fichajes?
-No, porque estamos en una semana clave en la que va a haber movimientos importantes porque tampoco los clubes que tienen mucha gente van a dejar a jugadores sin ficha, por lo que los equipos van a hacer todo lo posible para no llegar al final con muchos jugadores, ya que podrían tener problemas. Por eso se va a empezar a mover todo y ya estamos en fecha para hacer movimientos.
-¿Eso quiere decir que podría haber algún fichaje esta semana?
-Espero que sí, que durante la semana tengamos alguna incorporación.
-¿Ha cambiado algún la imagen del club de cara al exterior?
-Está claro que no hemos ayudado nada. La imagen que se está dando del club no es buena, sobre todo para fichar. Los que estamos aquí estamos tranquilos, pero el que está viendo la imagen fuera tiene una serie de dudas para decidirse y fichar por nosotros. Yo espero que durante lo que queda de mercado alguno se decida por nosotros, ya que dará confianza al resto y vaya llegando más gente.
-¿Se ha convertido en prioridad a corto plazo el fichaje de un central?
-Sí. Preferentemente para que el míster pueda trabajar con efectivos. El gran problema que ha tenido esta pretemporada ha sido éste, pese a que esté contento con el trabajo de los canteranos. Pero lógicamente él quiere tener lo suficiente como para trabajar diariamente. Si estamos en una pretemporada en la que queremos cargar las pilas de cara a la competición, al menos que tenga los efectivos suficientes para que estos últimos quince días pueda tener gente.
-¿Aythami está descartado?
-Desde mi punto de vista entiendo que sí porque no tengo noticias de él, y lo que me llega es que ha preferido jugar en Segunda, por lo que evidentemente abrimos otras vías y no esperamos a Aythami.
-¿Entendéis la postura del jugador?
-Sinceramente, me sorprende muchísimo. Entiendo a gente que me ha dicho: 'tengo treinta años, me ofrecen más dinero y tres años'. Pero no entiendo que una persona de 23 años pueda preferir jugar en Segunda que en Primera, pero no soy nadie para aconsejar a nadie y cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente.
-¿El club entiende que hay algo detrás de esto?
-No. Creo que es una decisión personal, los chavales jóvenes se dejan aconsejar mucho y entiendo que alguien no piensa lo mismo que yo a la hora de aconsejarle.
-¿Cree que ha tenido algo que ver Esteban Vigo en su decisión?
-No, no me refiero a Esteban Vigo. Si Esteban cree que el jugador es válido peleará por él, por su beneficio, pero no me refiero a eso, sino a gente de su entorno porque en este caso Esteban sería un interesado. Entiendo que ese entorno no puede aconsejarle que vaya a jugar en Segunda con 23 años que tiene, entiendo que no, pero el fútbol es así.
-Faltan menos de tres semanas para el estreno liguero, ¿lo seguís viendo todo con optimismo?
-Hay preocupación. Es lógico, porque no sabemos que se nos va a concretar de todo lo que queremos. Después ya veremos si llegamos a lo que queremos o no, pero que tenga la gente por seguro que plantilla vamos a tener. Habrá un plantel de 22 ó 24 jugadores, una plantilla amplia, pero el problema es que cuando la cerremos hayamos llegado o no a lo que queremos. Ahí es donde está el problema.
-Decía el consejero delegado que había traído material desde Argentina para que la secretaría técnica lo viera, ¿han comenzado ya?
-Lo que él ha hecho es de puente desde allí y ayudarnos un poco en alguna información de lo que nos gustaba. Nos ha puesto en contacto tanto con jugadores como con equipos, a algunos ya lo conocíamos y a otros hemos cogido información, pero en los próximos días ya decidiremos. Lo que pasa es que ahora queremos configurar una buena parte de la plantilla con gente de aquí, de España. Después, ya miraremos en el tramo final lo de fuera, a no ser que nos encontremos algo ya contrastado, como fue el caso de Gioda, por ejemplo.
-¿Está buscando el club delanteros?
-Sí. El Xerez está buscando un delantero como mínimo e incluso dos, pero hay dificultades, sobre todo, económicas. El delantero es lo más cotizado en el fútbol y ahí tenemos que apurar hasta más adelante, hasta que se abarate un poco y que puedan entrar en nuestro arco de posibilidades. Un delantero es muy difícil y muy caro. Sinceramente, el caso del delantero lo he mirado de pasada, ya que no llegamos a lo que ahora hay en el mercado, por lo que habrá que esperar al último momento.
¿Cree que en diez días va a bajar el precio de esos delanteros?
-No, pero el que no encuentre acomodo se decidirá rápido. A principios de julio todo el mundo cree que va a jugar en el Madrid de Florentino, o tiene mucha competencia en su puesto. Por eso hay que estar atentos a las últimas semanas, ya que, o los clubes lo sacan del plantel o se quedan con ellos todo el año. Ahí es donde tenemos que repescar nosotros.
-¿Está la portería cerrada?
-Sí, aunque estamos con la tesitura de ver qué hacemos con Toni. Ziganda está muy contento con él, pero tenemos que ver que salga fuera a un club de garantías de juego.
-¿Ese club de garantías podría ser el Jerez Industrial?
-Sí, si es un equipo de Segunda B, con garantías de juego para el jugador, pues tendremos que valorarlo, pero también tenemos que ver si nos quedamos con él, porque igual no manejamos la opción de cederlo.
-¿Se plantea el club la posibilidad de que salga algún jugador con contrato en vigor?
-Lo estamos estudiando, lo que pasa es que no podemos sacar nada si tenemos sólo quince jugadores y no hemos incorporado nada. Todo va a depender de lo que transcurra en los próximos días. Si vemos que hay alguna llegada, vamos completando la plantilla y en la última semana podemos tener opciones para traer a gente importante, pues nos plantearíamos alguna salida.