MUNDO

La Guardia Revolucionaria iraní pide juzgar a Musaví por instigar los disturbios

Ahmadineyad presentará en los próximos días a su nuevo Gabinete

| TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo de élite del Ejército iraní, la Guardia Revolucionaria, reclamó ayer que se inicie un proceso judicial contra los líderes opositores Mir Hussein Musaví y Mehdi Kerrubi por alentar los disturbios registrados en la república islámica tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio. «Si Musaví, Kerrubi y el ex presidente Jatamí son los principales sospechosos de esta revolución blanda, y seguro que están detrás de ella, esperamos que los jueces les persigan, les arresten, les juzguen y les castiguen», declaró el director de la oficina política del cuerpo, el general Yadolá Javani.

La Guardia Revolucionaria, un auténtico poder dentro del Estado islámico que tiene su propia Infantería, Marina y Fuerzas Aéreas, se mostró muy contundente desde el inicio de la 'ola verde'. Su amenaza de intervenir si no cesaban las movilizaciones reformistas fue uno de los puntos clave que desactivó la revuelta. Ayer, una vez iniciados los juicios contra los supuestos instigadores de las manifestaciones, el cuerpo militar volvió a hacerse oir. Un alto cargo de la guardia exigió, además, un mayor control sobre los medios internacionales», ya que «las principales figuras extranjeras en el interior del país están preparando una segunda fase de su plan para debilitar al sistema».

Nuevo Gobierno

Mientras tanto, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que presentará en «los próximos días» al Parlamento la composición de su nuevo Gabinete. En declaraciones divulgadas por la prensa local, el mandatario detalló que la lista será hecha publica a principios de esta semana, que habrá cambios y que su intención es rodearse de políticos jóvenes. El pasado viernes, una destacada figura tradicionalista, recordó al presidente su deber de consensuar la formación del Gobierno con el líder supremo.