Los vecinos de Costa Ballena cortaron ayer el trafico y hubo enfrentamientos con los conductores. VICTOR LOPEZ
rota

Los vecinos de Costa Ballena sólo tendrán agua con presión desde las 7.00 hasta las 12.00 horas

El Ayuntamiento de Rota se ha pronunciado respecto a la manifestación que se producido esta mañana en la localidad por los problemas de suministro de agua que están padeciendo más de 30.000 personas y ha ofrecido a los implicados un margen horario como mal menor ante la actual situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Costa Ballena sólo tendrán agua con presión desde las 7.00 hasta las 12.00 horas. A partir de esa hora y hasta las diez de la noche sólo dispondrán de un escaso chorro sin presión y a partir de las diez la restricción del agua será total. Esta ha sido la medida que se ha adoptado tras la manifestación que se ha producido hoy hasta el Ayuntamiento de Rota. La situación se mantendrá así hasta que bajen los índices de consumo y conforme esto vaya sucediendo irán disminuyendo las horas de restricciones.

El teniente de alcalde de Rota y delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, ha explicado los residentes de este complejo cuentan con suministro desde las 8,00 horas de hoy, ya que anoche se cortó a fin de llenar los depósitos.

Según dijo, la presión será normal hasta que se agote la cantidad almacenada en el depósito, lo que ocurrió pasadas las tres de la tarde. Posteriormente, los vecinos "seguirán teniendo agua, pero con poca presión".

Ya por la noche, volverá a cortarse el suministro de agua para volver a llenar el depósito. En este sentido, Corrales destacó que el corte se producirá de madrugada a fin de "perjudicar lo menos posible".

Según señaló el representante municipal, el consumo ahora está siendo "muy elevado" porque "todo el mundo está haciendo acopio" y aseguró que "el agua no está faltando". Asimismo, añadió que hasta que se produzca una solución definitiva al suministro de agua en este enclave, el Ayuntamiento procederá de esta manera.

Diálogo

Por su parte, los residentes de Costa Ballena han celebrado una concentración ante el Consistorio roteño desde las 11,00 horas. En este sentido, Corrales aseguró que están dispuestos a reunirse con una comisión vecinal, si así lo solicitan, para abordar las causas de los cortes intermitentes de agua y exponerles la solución puesta en marcha desde el ente municipal que, insistió, "no es responsable" del problema.

Según viene explicando el Ayuntamiento desde que se iniciaran los cortes de agua el pasado sábado, la situación se debe a que la cantidad de agua que llega del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana al complejo, "a pesar de ser la habitual, resulta insuficiente" para abastecer a Costa Ballena a raíz del "gran aumento que está registrando el consumo".

En consecuencia, el Ayuntamiento de Rota anuló la entrada de suministro de agua a la localidad --donde el agua que se consume sale de un segundo depósito-- de manera que toda el agua que llega del Consorcio para Rota y el complejo "se está derivando a abastecer a Costa Ballena".

El Ayuntamiento, dijo, planteó la solución definitiva "desde hace tiempo", con la obra de interconexión del depósito del Agostado Costa Ballena, que hará posible el cierre del anillo de abastecimiento, garantizando tanto a Rota como al complejo una entrada doble del suministro --por El Puerto de Santa María y por Sanlúcar-Chipiona--.

Finalmente, Corrales señaló que esta obra es "responsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua" y que actualmente se encuentra en ejecución.