Una treintena de niños se han beneficiado de la Ludoteca Intercultural organizada por CEAIN
JEREZActualizado:La delegación del Distrito Granja-Delicias ha desarrollado con éxito un nuevo servicio del que se han beneficiado una treintena de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y todos ellos residentes en Jerez.
El Centro Social de La Granja ha albergado en sus salas, durante el pasado mes de julio, la Ludoteca Infantil Intercultural de Verano organizada por el colectivo CEAIN, abierta a niños inmigrantes de diversas nacionales que han compartido juegos y convivencia con niños jerezanos.
La iniciativa ha contado con un amplio programa de actividades que ha incluido visitas culturales, talleres de manualidades, trabajos de reciclaje, lectura activa, cineforum, juegos del mundo y actividades deportivas, entre otras.
El balance de esta primera experiencia ha sido muy positivo para la delegada del Distrito Granja-Delicias, Irene Canca, quien considera fundamental la educación intercultural para el crecimiento personal de estos niños y niñas. En este sentido, Irene Canca, añadió que “la propuesta veraniega infantil que acaba de concluir ha servido para promover la educación en valores, desde el respeto, la cooperación y la convivencia intercultural. Hemos podido constatar además que los niños y niñas de este colectivo están totalmente integrados en la sociedad jerezana y nos dan grandes lecciones de solidaridad, demostrando que en el juego solo existe un idioma y une a todos y a todas”.
El servicio que se ha ofrecido en el Centro Social de La Granja ha ido destinado a niños y niñas de familias que acreditaron no tener posibilidad de cuidar a sus hijos en época de vacaciones escolares en horario de mañana por motivos laborales principalmente.
Esta es la primera vez que CEAIN organiza en Jerez una Ludoteca Infantil Intercultural de Verano y, dados los buenos resultados, desde la delegación del Distrito Granja-Delicias se prevé que repitan la iniciativa en años sucesivos. Canca hizo referencia precisamente a la posibilidad de volver a colaborar con el colectivo: “siempre que CEAIN o cualquier otro colectivo nos demande nuestra colaboración para organizar actividades como la que acaba de concluir serán bien recibidos y contarán con nuestro apoyo y esfuerzos. Desde los Distritos trabajamos también para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar. Para que las madres y padres de estos niños se formen y se integren, la delegación ha dispuesto este espacio, desde la sala multiusos hasta el salón de actos, en el que se han proyectado películas”.
Canca concluyó que “el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea de acercar los servicios a la ciudadanía y descentralizarlos para ganar en proximidad y mejorar la calidad de vida de los usuarios. En este sentido, el próximo equipamiento con estas características que habilitará el Gobierno local será el del Distrito Norte, actualmente en ejecución y financiadas con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, al objeto de adaptarnos a las nuevas realidades sociales, y para que el hecho de que los padres y madres estén formándose y trabajando no sea un impedimento para el desarrollo educativo y el cuidado de sus hijos”.