Un policía nacional vigila el acceso a la playa de Portixol tras el primer atentado de ETA. / REUTERS
ESPAÑA

ETA hace estallar tres bombas en Palma y confirma que tiene estructura en Mallorca

El delegado del Gobierno reconoce que hay etarras en la isla, pero puntualiza «que eso no significa que haya un 'comando Baleares'»

| COLPISA. PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA logró colocar ayer tres bombas de escasa potencia en distintos puntos de Palma. Los artefactos apenas provocaron desperfectos en dos restaurantes y en unos locales comerciales ubicados en los bajos de la Plaza Mayor, provocaron una tarde de intranquilidad a los residentes en la ciudad y, sobre todo, confirmaron las sospechas policiales de que la organización terrorista ha logrado establecer algún tipo de infraestructura en Baleares.

Entre las 12:30 y las 13:00 horas, un servicio de radio-taxis de Guipúzcoa recibió dos avisos telefónicos en los que una voz femenina alertó de la existencia de tres artefactos explosivos repartidos por Palma, preparados para estallar entre las 14:00 y las 18:00 horas. La mujer facilitó datos muy imprecisos, por lo que la Policía optó por controlar la carretera del aeropuerto de Son San Joan, así como por desalojar el Paseo Marítimo del Portitxol, el carril bici y parte de la playa de Can Pere Antoni.

El primer artefacto explotó hacia las 14:20 horas. Había sido colocado en el interior del aseo de mujeres de la pizzería La Rigoletta, en el paseo marítimo. En el momento de la explosión estaba lleno de clientes, pero ninguno se percató porque el estallido apenas pareció «un petardo fuerte», según los testigos. El dueño del restaurante decidió su desalojo en tanto llegaba la Policía. La deflagración, que los bomberos calificaron de «ínfima», provoco daños muy leves en la cocina del local.

En torno a las 16:30 horas deflagró el segundo artefacto en otro restaurante, Enco, ubicado en la calle Joaquín Fuster 15, apenas a 500 metros del anterior y desalojado con anterioridad. Tampoco se produjeron desperfectos de consideración en el establecimiento.

A las 18:00 horas, cuando toda la atención se centraba ya en el Paseo Marítimo de Palma, el tercer artefacto hizo explosión en el baño de señoras del centro comercial que se encuentran bajo la Plaza Mayor y sobre un aparcamiento de varias plantas. Al ser domingo, los locales estaban cerrados y, pese a tratarse del centro de la ciudad, la zona casi desierta, por lo que tampoco hubo heridos. Hay cámaras de seguridad, pero desde hace una semana fuera de uso por un problema técnico.

Los mismos terroristas

ETA logra atentar en Palma, donde pasa sus vacaciones la Familia Real, apenas diez días después de asesinar en Palmanova (Calviá) a dos guardias civiles mediante la colocación de una bomba-lapa en los bajos de su vehículo patrulla.

La Policía reconoce que la hipótesis más plausible es que detrás de ambos atentados están los mismos etarras, que habría logrado crear cierta infraestructura en las Baleares.

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Bartomeu Barceló, verbalizó ante los periodistas el extendido temor: «Todo apunta a que hay un comando de ETA en Mallorca».

Tras el atentado terrorista del pasado 30 de julio, las fuerzas de Seguridad organizaron una 'operación Jaula' para controlar cualquier intento de los activistas de entrar o salir de las islas por mar o aire. El Ministerior del Interior difundió la identidad de seis etarras susceptibles de haber participado en el crimen, aunque el atentado fue perpetrado por dos o, a lo sumo, tres terroristas.

El presidente del Govern mallorquín, Francesc Antich, pasó la jornada en la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares junto a su titular, Ramón Socías, que reconoció en rueda de prensa que la Policía «baraja la opción de que el comando» responsable del atentado de Palmanova «siga en la isla». Eso sí, el delegado recalcó que «eso no significa que haya un comando Baleares».