Sociedad

Abbey Road, tomada por los 'beatlesmaniacos'

Miles de fans celebran los 40 años de la mítica portada del último disco del grupo

| LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de seguidores de los Beatles cruzaron ayer el mítico paso de cebra londinense de Abbey Road, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la famosa foto que lució la carátula del legendario disco homónimo.

Los admiradores de los Beatles atravesaron la calle a las 10.35 horas, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara el 8 de agosto de 1969 una de las imágenes más conocidas de la historia del pop, y entonaron canciones de «los cuatro fabulosos de Liverpool».

«Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes del mundo para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles», dijo Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda. Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, próximo a los estudios de EMI en Abbey Road (norte de Londres), donde el mítico cuarteto grabó casi todas sus canciones, se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo.

«Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día», comentó Bramwell, quien, como relató hoy, fue testigo de la sesión fotográfica. Pese a «las revoluciones y géneros musicales de los últimos cuarenta años», Bramwell subrayó que «los Beatles son todavía los número uno». Además, una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper's Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda. En la imagen resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo.