LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

«Tolerancia cero» y estudiar la cadena perpetua, las primeras reacciones

Los partidos políticos solicitan mayor firmeza y eficacia, y seguir combatiendo a "ETA-Batasuna"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el comunicado publicado este domingo por ETA, en el que culpan al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la muerte de civiles, los políticos no han dudado en reaccionar y condenar una vez más a la banda terrorista.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha señalado que "probablemente ahora se estén dando las condiciones" y "haya que reunirse ya" para plantear la cadena perpetua para los terroristas de ETA, algo que a su juicio es "un clamor" popular, de forma que éstos sepan que "áquel que mate, no vuelve a salir" de la cárcel.

En su discurso con motivo del Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal, Revilla, que ha aclarado que su petición no se debe a los últimos atentados, de hecho no es la primera vez que la plantea, se ha preguntado si "hay que tener complejos porque tengamos cadena perpetua en España", como tiene Francia, y por eso los etarras "quieren" que se les detenga en nuestro país, dijo.

"Tolerancia cero"

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "despreciable" el comunicado y ha asegurado que la respuesta está en una "mayor firmeza y mayor eficacia de la policía, de la justicia" y en "la unidad de los partidos demócratas".

Pastor ha asegurado que ese comunicado "es una expresión de locura, de demencia asesina que se corresponde muy bien al perfil de quien lo elabora y que no tiene nada que ver con un comportamiento democrático".

Asimismo la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que "ETA sólo tiene un comunicado que hacer, el de que el abandonan la violencia y si no acabarán en la cárcel".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el único interés del último comunicado es "constatar que efectivamente hay todavía que seguir combatiendo a ETA-Batasuna" con "tolerancia cero".

El dirigente ha indicado además que lo único que se constata es que "es la ETA de siempre, incapaz de comprender los principios básicos de la democracia y lo que puede significar eso para los ciudadanos".

Barreda ha insistido en que su partido se reafirma "en la voluntad de derrotar a los terroristas, de combatir a ETA en todas sus expresiones, en todo momento lugar y circunstancias", un objetivo que, ha recordado, está recogido en el pacto de gobierno con el PSE.