protestas

Restablecida la normalidad en la A-491 tras el corte por la manifestación de vecinos de Costa Ballena, en Rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tráfico rodado ha vuelto a la normalidad en la A-491 después de que decenas de residentes de Costa Ballena, en el término municipal de Rota, cortaran en la mañana de hoy dicha carretera manifestándose por los cortes en el suministro de agua que vienen padeciendo durante el fin de semana.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico indicaron a Europa Press que ya se circula con normalidad por todo el término del municipio gaditano, quedando suspendidos los desvíos provisionales establecidos en la A-480 y la A-2077.

Así las cosas, el teniente de alcalde de Rota y delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales, explicó a Europa Press que los cortes en el suministro de agua, el último de ellos desde la mañana a las 21,30 horas de ayer, obedece a que se agotan las reservas de agua que hay en el depósito que surte a la urbanización debido a un "consumo desorbitado" como consecuencia del alto nivel de población que hay ahora mismo en la zona, muy superior a las 20.000 personas que se calcula pueden abastecerse con normalidad.

En este momento en Costa Ballena, según añadió, puede haber cerca de 30.000 personas, cuando la capacidad de las viviendas construidas es para 20.000. Dijo que, en principio, el Ayuntamiento pensó que ese "consumo desorbitado" de agua que ocasionaba que el depósito que surte a Costa Ballena se fuera quedando vacío obedecía a alguna fuga en la avería, algo que se comprobó que no era así, sino que se debía a una alta demanda de los residentes en la urbanización.

En el día de ayer estuvieron sin agua desde la mañana y hasta las 21,30 horas, lo que motivó que varios vecinos protagonizaran una protesta. La situación se ha vuelto a repetir hoy, según explicó Corrales, quien apuntó que el suministro se cortó en torno a las 13,00 ó 14,00 horas y se volverá a restablecer una vez que el depósito se recupere.

"El agua que entra es la que entra", indicó el teniente de alcalde, quien explicó que se ha procedido al corte de suministro para los depósitos del termino de Rota, mejor preparado ante cualquier incidencia, para concentrar toda la llegada de agua hacia el depósito de Costa Ballena, a donde el agua llega desde El Puerto de Santa María.

Corrales agregó que desde hace años, el ayuntamiento viene trabajando con la Junta de Andalucía para la firma de convenios que posibilite que al término municipal llegue también agua desde Chipiona o Sanlúcar de Barrameda. Indicó que este es el primer fin de semana del verano en que se ha producido este problema, ya que el incremento de población en la zona ha sido notable.