Sonia Sotomayor jura el cargo como primera hispana del Supremo de EEUU
La ceremonia pone punto y final a diez semanas de vistas y exámenes
NUEVA YORK Actualizado: GuardarLa elegida por el presidente estadounidense, Barack Obama, para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, ha prestado juramento para convertirse en la primera hispana y la tercera mujer que asume un puesto dentro de la instancia más elevada de la Judicatura norteamericana.
En la ceremonia celebrada en la sala de conferencias de la sede del Tribunal Supremo, en Washington, Sotomayor ha pronunciado el juramento al que quedan obligados todos los funcionarios estadounidenses, y por el que se compromete a "defender la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales". Acto seguido, Sotomayor ha asumido el cargo definitivamente cuando ha jurado "administrar justicia independientemente de la persona, garantizar la misma justicia a pobres y ricos, y desempeñar y cumplir fiel e imparcialmente las funciones que se le otorgan".
La ceremonia pone punto y final a diez semanas de confirmación durante las que los republicanos no dudaron en bloquear el nombramiento de la juez, de 55 años de edad, a la que acusan de ser una "activista judicial" cuyas decisiones se basaban, en algunas ocasiones, en prejuicios de raza o género. Los demócratas aplaudían, por contra, las amplias cualificaciones de Sotomayor como una jurista "moderada", una defensa que finalmente garantizó su confirmación en el Senado por 68 votos a favor por 38 en contra.
La elegida del presidente
El próximo miércoles, Obama celebrará una nueva ceremonia en honor de Sotomayor, quien será objeto de una bienvenida especial al día siguiente por parte del Tribunal Supremo, donde ocupará por primera vez el sillón que le corresponde.
Los jueces del Supremo son nombrados por el inquilino de la Casa Blanca, pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra. En total, 59 demócratas y nueve republicanos respaldaron su candidatura. Sotomayor encarna la típica historia de éxito que admiran y respetan los estadounidenses. Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, sus padres se trasladaron de Puerto Rico a Nueva York durante la II Guerra Mundial. Su padre, un empleado de una fábrica, no hablaba inglés. La juez se crió en unas viviendas de protección oficial del Bronx, cerca del estadio de su equipo favorito de béisbol, los New York Yankees.
Tenía nueve años cuando murió su padre. Su madre, de profesion enfermera, fue la encargada de criarla a ella y a su hermano. Sotomayor se graduó "summa cum laude" en la Universidad de Princeton, es también licenciada de la Universidad de Yale y ha trabajado en prácticamente todos los niveles del sistema judicial durante tres décadas.