terrorismo

La Policía indonesia mata a Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del sudeste de Asia

Organizó el doble atentado perpetrado el pasado julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, en el que murieron nueve personas

YAKARTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El terrorista más buscado del sudeste de Asia y 'cerebro' de muchos atentados perpetrados en la región, Noordin Mohamed Top, ha muerto hoy tiroteado en una operación de las fuerzas de seguridad de Indonesia en el centro de la isla de Java.

Noordin Mohamed Top, de nacionalidad malasia, ha fallecido durante un violento intercambio de disparos entre presuntos terroristas y agentes de la policía, que durante horas han mantenido cercada la casa de campo en la que se había atrincherado junto a otros islamistas, han informado fuentes policiales al canal de televisión MetroTV.

Este presunto terrorista es el líder de una facción radical escindida de la Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y organizador de acciones terroristas como el doble atentado perpetrado el pasado julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, en el que murieron nueve personas.

Los cuerpos de seguridad no han divulgado por el momento la situación del resto de integristas que se encontraban en la casa, aunque al menos dos ambulancias se han trasladado hasta la vivienda en el que ha ocurrido el tiroteo, en el pueblo de Beji, del distrito de Temnaggung.

Otros dos terroristas, muertos

De forma paralela, la policía ha llevado a cabo otra operación antiterrorista en la localidad de Bekasi, en los alrededores de Yakarta, donde ha matado a tiros a otros dos supuestos terroristas islamistas. Bambang Hendarso, jefe de la Policía, ha identificado en una rueda de prensa a estas dos personas como Aher Setyaawan, un ex presidiario, y Eko Peyang, al que las fuerzas de seguridad consideran experto en la fabricación de bombas.

En este segundo emplazamiento, las fuerzas de seguridad se han incautado de 500 kilos de explosivos y de un coche bomba preparado para atentar contra "un objetivo específico", ha explicado Hendarso.