Detenida una banda de narcos que distribuía cocaína, hachís y drogas sintéticas
Actualizado: GuardarLA VOZ
La operación policial se ha cerrado con siete detenciones de gaditanos que se movían "en el mundo de la noche" y miembros de la red colombiana que les surtía de la droga
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), adscritos al Grupo I de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz, han procedido a la detención de 7 individuos que se dedicaban a la venta de cocaína, hachís y drogas sintéticas en la ciudad de Cádiz y distintas localidades de la Bahía dentro de la operación “Columbus"
El pasado mes de marzo del presente año comenzó a investigarse la actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas de un individuo, A.G.S., de 36 años de edad y residente en el Paseo Marítimo de Cádiz. Este individuo, aprovechaba sus amplias relaciones en “el mundo de la noche” para distribuir cocaína y drogas sintéticas, convirtiéndose en uno de los referentes principales de los consumidores habituales de dichas sustancias en Cádiz, en parte debido a la alta calidad de la droga que distribuía a las localidades costeras de Conil de la Frontera y Caños de Meca.
Tras intensas investigaciones los policías del Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado pudieron descubrir que AGS recibía la droga de un individuo identificado como IFC, de 28 años de edad, quién resultó tener un amplio historial delictivo relacionado con “robos con violencia e intimidación”, “estafa”, “usurpación del estado civil” y “tráfico de drogas”.
Todos estos datos permitieron determinar que IFC, con inicios propios de los denominados “delincuentes comunes” y tras a acostumbrarse a entrar y salir periódicamente de las dependencias policiales, comenzó a seguir pautas sofisticadas para evitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que comenzaba a centrar sus actividades en el tráfico de drogas.
IFC creó una compleja red de colabores, intermediarios y distribuidores finales para repartir cocaína y material sintético los cuáles eran consumidos por personas con residencia ubicada en Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.
Esta compleja red permitía a IFC no estar prácticamente en contacto con la sustancia estupefaciente con la que traficaba, síntoma claro de su especialización y de las medidas que tomaba para no ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No obstante, y superando las dificultades evidentes, el transcurso de la investigación pudo detectar que IFC se abastecía de sustancia estupefaciente de una organización asentada en Madrid y liderada por AMJC, de 35 años de edad, de nacionalidad colombiana, la cuál mantenía contactos directos con narcotraficantes de su misma nacionalidad.
A petición de IFC, quien necesitaba cocaína para abastecer a sus clientes habituales y a las demandas de cocaína que se incrementan en verano, AMJC gestionó con sus contactos en Colombia la llegada a territorio nacional de sustancia estupefaciente de gran pureza.
Una vez la droga en España, IFC se desplazó desde la provincia de Cádiz a Madrid para ultimar los últimos flecos de la negociación. Tras llegar a un acuerdo definitivo, los colaboradores de IFC se hicieron cargo de la cocaína e iniciaron el viaje desde la capital de España hasta Cádiz para su traslado, utilizando para ello una furgoneta de doble fondo donde iba escondida la sustancia estupefaciente y un vehículo BMW de gran cilindrada que facilitaba a sus ocupantes las labores de lanzadera a efectos de evitar posibles controles establecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La culminación de la investigación se produjo cuando los policías de UDYCO I pudieron detectar la furgoneta donde iba escondida la cocaína, conducida en este momento por FJSJ, de 29 años de edad con antecedentes por “receptación” y “tráfico de drogas” y el BMW ocupado por la pareja sentimental compuesta por SBT de 31 años de edad y antecedentes por “tráfico de drogas” y MCRA, igualmente de 31 años.
Tras estas primeras detenciones se procedió finalmente a la detención de AGS y FML, de 36 años de edad, individuo éste que se surtía habitualmente de sustancia estupefaciente del propio AGS e IFC, y era el líder de una red dedicada a la distribución de cocaína en Barbate y Conil de la Frontera.
Cabe resaltar que una vez realizadas las detenciones de estos individuos y los correspondientes registros domiciliarios se logró incautar, entre otros:
4.200 GRAMOS DE COCAÍNA CON 95% DE PUREZA.
800 GRAMOS DE HACHÍS
VARIAS PASTILLAS DE DIVERSA DROGA SINTÉTICA (MDMA Y ÉXTASIS)
SUSTANCIA DE CORTE Y ELEMENTOS PRECURSORES DE SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE.
37.000 EUROS EN METÁLICO.
SEIS VEHÍCULOS DE ALTA CILINDRADA.
Las detenciones han supuesto la desarticulación de una organización perfectamente estructurada, dedicada al tráfico de cocaína de gran calidad, y que introducía la misma en grandes cantidades para su posterior distribución en diversas localidades de la provincia, evitándose de este modo el perjuicio que el consumo de cocaína supone para el conjunto de la sociedad gaditana.