Venezuela niega extraditar a un terrorista porque el delito prescribió
| COLPISA. MADRIDActualizado:El Tribunal Supremo venezolano rechazó este jueves la petición de extradición formulada por el Gobierno contra el presunto miembro de ETA Ignacio Echevarría Landazábal, imputado en la Audiencia Nacional por el intento de asesinato de un periodista de la Gaceta del Norte en abril de 1981.
El alto tribunal consideró improcedente su entrega ya que entiende que el delito del que se le acusa ha prescrito al haber transcurrido más de 15 años. El magistrado venezolano Eladio Aponte justificó la decisión por el hecho de que el último auto de procesamiento contra Echeverría está fechado por la Audiencia Nacional a 22 de noviembre de 1993, por lo que ya han pasado «15 años y siete meses desde entonces».
El presunto etarra fue detenido el pasado 24 de abril en el estado de Caracobo y en la actualidad se encuentra en una prisión del aquel país. Sin embargo, tras la resolución judicial es previsible su «inmediata» puesta en libertad.
El juez recuerda que el Tratado de Extradición entre Venezuela y España deja claro que no corresponde entrega alguna cuando se hubiese extinguido la pena o acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición.