Barbate y Vejer piden a la Junta más suelo para el desarrollo turístico
Los alcaldes de La Janda presentarán alegaciones al primer avance del plan de ordenación de su litoral
Actualizado: GuardarLos cuatro planes de ordenación del territorio del litoral gaditano están en marcha y a toda máquina para su aprobación definitiva en junio de 2010. Queda todavía un largo camino que recorrer con los ayuntamientos afectados para casar las directrices urbanísticas que marca la Junta de Andalucía con los intereses municipales.
El plan que mayor ventaja lleva sobre el resto es el de La Janda que salió de los despachos el pasado junio y se encuentra ahora en exposición pública para alegaciones. El de la Bahía de Cádiz se encuentra en revisión, mientras que el del Campo de Gibraltar y Costa Noroeste están aún en tramitación. Se trata de un ordenamiento supramunicipal que busca la adaptación de los planes urbanos a una norma general.
En el caso de La Janda, La Junta satisface en cierto modo las necesidades de los municipios, pero se queda corta en esta primera instancia a la hora de ampliar el desarrollo turístico de la zona. Este plan de ordenación del territorio afecta a Vejer, Conil, Barbate, Alcalá de los Gazules, Benalup, medina y Paterna, con una población global que llega a los 86.485 habitantes. El concejal de Urbanismo de Vejer, Antonio Muñoz, indicó ayer a LA VOZ que sus alegaciones irán encaminadas a la ampliación de la superficie turística. La ordenación de la Junta protege el paraje denominado La Mangueta. Sin embargo, el consistorio pedirá mayor desarrollo turístico-residencial en estas 120 hectáreas siempre respetando los 500 metros de distancia de la costa
Igualmente, la Junta limita el despegue de Montenmedio y el Ayuntamiento alegará para ampliar la zona turística de la finca y vincularla a la Ciudad del Caballo. También presentará un documento para que se tenga en cuenta la regularización de 1.100 viviendas en las 110 hectáreas de El Palmar.
En cuanto a las comunicaciones, el edil de Urbanismo reclama la llegada del tranvía hasta Vejer.
Por su parte, el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, reconoció las bondades del plan supramunicipal y es ahora cuando los ayuntamie'ntos, con sus alegaciones, tienen la posibilidad de ajusta el texto. Quirós reclama más suelo turístico en Zahora, igualmente alegará para favorecer el proyecto turístico de Bogaris en La Porquera, pero con menos densidad edificable, y más superficie turística en El Bujar.