La nueva Comisaría de Policía estará terminada en diez días y podría estar operativa en octubre
La obra, que se desarrolla en la avenida Constitución, debía haberse rematado hace dos meses
| SAN FERNANDOActualizado:El nuevo edificio de la Comisaría Nacional de Policía de San Fernando ya luce en la avenida Constitución. Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Contrat SA, se centran estos días en culminar los últimos retoques de las modernas instalaciones, en este caso, la limpieza, el pulimento y el abrillantado de los suelos.
Así, el edificio estará completamente terminado a finales de la semana próxima, según aseguraron los responsables de la obra, que además explicaron que «un operario seguirá aquí por si surgiera algún problema». De esta forma, sólo quedaría que la entrega de la obra se haga oficial para que el traslado de la antigua Comisaría pueda llevarse a cabo.
Mientras que en la propia Comisaría los responsables aseguran desconocer cuándo va a realizarse este traslado, al igual que en la Subdelegación de Gobierno en Cádiz, desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) su secretario local, José San Jorge, manifestó que «la entrega de las obras ya lleva dos meses de retraso». Además, anunció que si el edificio está finalizado en unos días la plantilla isleña no podría estar trabajando hasta por lo menos finales del mes de octubre en las nuevas instalaciones.
San Jorge insistió en la «situación tercermundista» en la que se encuentra la actual finca ubicada en el número 15 de la calle Doctor Cellien, y manifestó que «tampoco estamos dispuestos a desplazarnos hasta que no esté totalmente equipado, y el material de aquí está tan viejo que no puede reutilizarse, por lo que esperamos que desde Madrid tengan previsto el envío del mobiliario cuanto antes».
Según los plazos que baraja la empresa Contrat SA y a pesar de los retrasos a los que hacen referencia desde el SUP, las previsiones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita que realizó a las instalaciones a finales del mes de enero, podrían cumplirse ya que anunció que «podría inaugurarse después del verano».
La nueva Comisaría se levanta sobre un solar de 1.854 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento isleño y suponen una inversión de cerca de cuatro millones de euros. El edificio tiene una superficie de más de 3.580 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En la planta baja se situarán los servicios de atención al público como las oficinas de tramitación del DNI y el pasaporte (ubicadas de forma provisional en la calle Arenal para hacer posible la expedición del DNI electrónico) o la oficina de denuncias. Además de las brigadas de extranjería, información, policía judicial y seguridad ciudadana, junto a los archivos y otras salas técnicas. Despachos, vestuarios, y la vivienda del jefe de la Comisaría ocuparán la primera planta, mientras que en el sótano estarán ubicados los aparcamientos, calabozos y un gimnasio.