Dos experimentadas profesionales de un canal fundado por Al Gore
Actualizado:Las dos periodistas estadounidenses recién liberadas por el régimen de Pyongyang son dos experimentadas reporteras que trabajaban para la Current TV, un canal especializado en la actualidad política y dirigido a un público joven. Esta televisión californiana fue cofundada por Al Gore, quien mostró ayer su agradecimiento por los esfuerzos realizados por todos los que colaboraron en la liberación de Laura Ling y Euna Lee. Felicitó especialmente al presidente Obama y su equipo al afirmar que ellos «habían puesto de verdad su corazón». Las periodistas fueron detenidas el pasado 17 de marzo mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
Las autoridades norcoreanas les acusaron de penetrar de forma ilegal en el territorio y de cometer actos hostiles contra el régimen comunista. Tras un juicio celebrado en junio en Pyongyang, el principal tribunal de Corea del Norte, fueron condenadas a doce años de trabajos forzados. Las reporteras no estaban en prisión, sino en una casa de invitados en la capital de Corea del Norte. Este trato diferenciado podría indicar que las autoridades del país asiático pensaban negociar con Washington su liberación.
Euna Lee, de origen coreano y de 36 años, se trasladó a Estados Unidos procedente de Seúl en 1995, donde viven sus padres. Está casada con Michael Saldate desde hace 10 años y tiene una hija de cuatro años. Fue detenida cuando realizaba su primer trabajo en el exterior para la compañía televisiva. Trabajaba en Los Ángeles por lo general detrás de las cámaras desempañando tareas como editora.
Laura Ling, de origen chino y 32 años, ha realizado varios reportajes en zonas de tensiones como Birmania y Sri Lanka. Creció en Sacramento, un suburbio de Carmichael, California. La joven, graduada en 1998 en la Universidad de California, es la hermana pequeña de Lisa Ling, la periodista televisiva que trabajó para el National Geographic como reportera encubierta en Corea del Norte en 2006.