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La ampliación de la terminal responde a la «demanda prevista»

Se incrementará la capacidad de embarque, habrá un nuevo centro de datos y se habilitarán 1.500 plazas de aparcamiento

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Mientras las aerolíneas deshojan la margarita de si operan o no en un aeropuerto que sufre una pérdida preocupante de viajeros, Aena mantiene intactos los proyectos de remodelación de las instalaciones jerezanas. Los ideó en 2005, cuando la tendencia al alza del aeródromo dejaba entrever la pertinencia del esfuerzo inversor. La primera fase de ampliación del edificio terminal (5,48 millones de euros) entró en servicio a finales del año 2008. La segunda fase, licitada en marzo de 2007 por 9,05 millones, ya se ha iniciado (es en la zona de salidas). Ambas fases las está acometiendo Dragados y está previsto que el edificio remozado esté listo en 2010.

En abril de 2007 se inauguró una nueva plataforma (parking de aeronaves), con capacidad para 12 aviones, duplicando la capacidad existente hasta entonces. La primera fase de la rodadura paralela a la pista se adjudicó a la empresa UTE Rover-Alcisa y fue puesta en servicio en abril de 2007.

Para finales de 2012 se prevé estará construido un aparcamiento público en 3 plantas, con lo que se incrementará aproximadamente en 1.000 plazas las ya existentes. La capacidad de embarque se verá aumentada con la entrada en servicio en 2010 de las infraestructuras correspondientes a las obras Ampliación Edificio Terminal /2ª Fase), lo que permitirá, según fuentes de Aena «atender con un elevado grado de confort, seguridad y calidad a la demanda prevista».

La segunda fase de prolongación de la calle de rodadura se adjudicó en octubre de 2008 a la empresa Azvi por 10.626.731,78 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses. En ello va incluida la construcción de dos salidas rápidas para el abandono de la pista en aterrizaje. Además de un nuevo puesto de control de acceso (la obra civil asociada a ello) y otras actuaciones, como la recolocación de la señalización vertical de puntos de espera a 120 metros, la instalación de nuevas luces de protección de pista y semáforos, el borrado y repintado de la nueva plataforma o una senda peatonal ajardinada aneja a la plataforma actual.

En noviembre de 2008 Aena licitó la construcción de un aparcamiento público por 15.835.400 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. El objetivo del proyecto es construir aproximadamente 1.500 nuevas plazas de aparcamiento, en un edificio de nueva planta y tres alturas. Parte de esas plazas serán para vehículos de alquiler. Se edificará sobre el actual estacionamiento en superficie que hay frente a la terminal de pasajeros, con 18.000 m2. Durante las obras habrá una superficie para aparcamiento provisional.

Además, con motivo de la ampliación del Edificio Terminal 2ª Fase (Salidas) se va a dotar al Aeropuerto de un nuevo centro de proceso de datos.

Hace unos meses al director del aeropuerto jerezano, Estanislao Pérez, se le preguntó si seguía siendo necesaria la ampliación del aeropuerto a pesar de la reducción de vuelos. «Sin duda alguna. La situación por la que atraviesa el sector es coyuntural. Por otra parte, no hay que perder de vista la fuerte expansión turística de la provincia», sentenció confiado.