Miguel Carcaño no padece trastorno mental alguno que merme su responsabilidad penal
Un informe de los psiquiatras forenses sobre el supuesto asesino de Marta revela que el joven no sufre problemas psicológicos
| SEVILLA Actualizado: GuardarLos psiquiatras forenses han descartado que Miguel Carcaño, principal implicado en la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo hace siete meses, sufra algún tipo de trastorno psiquiátrico o psicológico, por lo que mantiene «intacta» su capacidad para comprender el alcance de sus actos.
El joven, de 20 años, fue sometido durante los pasados meses de junio y julio a varias sesiones con los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, dependiente de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta, a fin de comprobar si padecía algún trastorno que actuase de atenuante en su conducta de cara al futuro juicio, en el que es el principal inculpado tras confesar que, junto a un menor, abusó y después asesinó a la adolescente.
Según adelantó ayer el diario 'El Mundo', el resultado del informe, de unas seis páginas más un anexo con los diversos test psicotécnicos realizados a Carcaño y un perfil biográfico, es negativo, ya que los expertos concluyen de forma contundente que el detenido mantiene intactas «y no afectadas sus facultades intelectuales y volitivas» (de voluntad), y así actuó cuando desapareció Marta del Castillo. De esta forma, los forenses entienden que el detenido no presentaba ninguna circunstancia que afectase a su imputabilidad penal respecto a los hechos.
El informe ha sido facilitado ya al juzgado número 4 de Sevilla, que investiga el caso, y será remitido a las partes una vez que el juez titular regrese de las vacaciones y, tras leerlo, lo incorpore a la causa. El examen había sido solicitado por la defensa de Carcaño tras conocerse el supuesto intento de suicidio que protagonizó en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde intentó quitarse la vida ahorcándose con el cordón de su pantalón deportivo, aunque en un lugar muy frecuentado por el resto de los reclusos.
Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana desaparecida y presuntamente asesinada, dijo ayer que «ya sabía» que su asesino confeso, Miguel Carcaño, «tenía las facultades mentales en su sitio». «No nos ha pillado de sorpresa», afirmó. En declaraciones a Europa Press, Del Castillo apuntó que el presunto asesino Marta «se ha quedado sin papeles, puesto que la carta que tenían sus abogados guardada para intentar liberarlo ante la justicia se les ha acabado» y «la cosa está bastante clara».
El resultado de la pericia resta opciones para reducir la condena del joven, principal inculpado el caso, ya que si bien al principio confesó que golpeó a Marta y se deshizo del cuerpo, tras numerosos cambios de versión en su última confesión aseguró que entre él y un menor abusaron y ahogaron a la adolescente, arrojando después el cuerpo a un contenedor de basura.
Prisión
Junto a Carcaño, el juez mantiene en prisión por este caso al menor de 15 años, Javier G. 'El Cuco', así como a Samuel B. P, amigo de ambos y que supuestamente les ayudó a deshacerse del cadáver de la niña, que sigue sin aparecer después de meses de búsqueda en el río Guadalquivir y en un vertedero de Sevilla.