TRAGEDIA FORESTAL

Controlado el incendio que obligó a evacuar a 200 personas de una pedanía de Guadalajara

El fuego, avivado por el viento, ha quemado una decena de casas sin causar víctimas

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio ha quemado una decena de casas en la pedanía de Membrillera, perteneciente a Jadraque, a unos 55 kilómetros al norte de Guadalajara capital, sin causar víctimas pero forzando la evacuación de unas 200 personas, si bien ya está controlado.

El incendio se originó sobre las 15.00 horas en unos rastrojos a unos 500 metros de Membrillera y, debido al calor y al viento, se propagó rápidamente y alcanzó una decena de viviendas, algunas de ellas deshabitadas, según ha informado la alcaldesa de esa pedanía, Leopoldina Peinado.

Unas 40 personas y cinco dotaciones de bomberos del INFOCAL trabajan refrescando la zona donde comenzó el incendio, que ha afectado a terrenos agrícolas y matorral. Junto a ellos trabajan, en el núcleo urbano afectado, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Investigan las causas

El fuego se originó por causas desconocidas en unos rastrojos, afectó a varios árboles y rápidamente se propagó hasta las viviendas. Peinado ha señalado que a raíz del incendio han sido evacuadas unas 200 personas, algunas de las cuales se fueron con sus propios vehículos y otras en autobús hasta la cercana población de Jadraque, a 4,5 kilómetros de Membrillera.

La alcaldesa ha señalado que el fuego ha quedado aislado y está controlado por lo que "prácticamente todos van a volver a casa salvo los que residían en la zona que se ha perimetrado" como medida de precaución en la zona más afectada por el fuego.